Las plataformas digitales nos han permitido acercarnos cada vez más a jugadores, equipos y eventos que quedaron en los libros históricos. Sin embargo, también han servido para revivir polémicas o sucesos que podrían cobrar otro significado después de un tiempo, tal es el caso de Roberto Mancini e Italia.
En 2021, Netflix estrenó el documental Sogno Azurro, donde plasmaron la conquista de la Eurocopa, la cual conquistó la selección de Italia en el mítico estadio de Wembley. En dicho filme, se muestra una de las charlas técnicas del torneo.
Es justamente el discurso previo a la final de la Eurocopa ante España el que se viralizó, pues Mancini lanzó una declaración que -para algunos- era con miras ya en el Mundial de Qatar 2022.
"Ellos (España) son un gran equipo. Miren, nosotros, ellos y algunos más jugaremos el Mundial...", menciona Mancini en esa conversación.
Los señalamientos no tardaron en llegar, pues algunos consideraron que Mancini -en el documental- trató la situación pensando más allá de Wemblely, prediciendo el renacer del futbol italiano y la imagen que darían en Qatar.
¿FUE UN MAL PRESAGIO?
Las personas que vieron el documental comenzaron a cuestionarse esta declaración de Mancini, pues el filme se estrenó en noviembre del 2021, una semana después que Italia se fuera a repechaje tras no ganar en su grupo de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.
"Así como julio fue lo mejor que me pasó a nivel personal (ganar la Euro), esto es la mayor decepción. Ha ocurrido algo increíble", declaró Mancini -sorprendido y desconsolado- luego de la derrota ante Macedonia que dejó a Italia sin Mundial por segundo período consecutivo.
FCM