Ganar Mundial en 2010 ayudó a que se rompieran viejos complejos: Del Bosque

Edición Fin de Semana

Vicente del Bosque fue el entrenador que llevó a la selección de España a la conquista de su primera y única Copa del Mundo hace diez años en Sudáfrica.

España conquistó el campeonato del Mundo en 2010 tras vencer a Holanda (Mexsport)
Jennifer Seefoo
Barcelona, España /

A 10 años de Sudáfrica 2010 el técnico de la proeza, Vicente del Bosque, aseguró en entrevista virtual con medios internacionales, en la que participó MILENIO-La Afición, como en estos tiempos solo puede ser, que ese momento, el domingo 11 de julio del 2011 ha sido un parteaguas en la historia de España, el día que se acabaron ciertos complejos.

Tres minutos restaban en el marcadro del Soccer City en Johannesburgo, Sudáfrica, para que la Selección de España tocara la gloria. La algarabía provocada por 46 millones de gargantas anularon el rudio de las vuvuzelas.

La historia estaba escrita, por mucho que se empeñaran los holandeses en intentar cambiarla frente al árbitro. ¡Andrés Iniesta acaba de darnos el Mundial! Narraba eufórica la televisión, aquel 11 de julio del 2010, cuando España alzaba por primera vez la Copa del Mundo. Han pasado 10 años de aquella noche mágica, de la mayor hazaña de La Roja comandada por Vicente Del Bosque.

¿Qué le dejó Sudáfrica 2010?

Lo saco puramente del tema futbolístico. España, en el 2010, dio un paso adelante para esa integración total, dentro de los países que nos rodean. No ser inferior a ninguno, ser un país más de Europa. El futbol también lo consiguió, ayudó a que se rompieran viejos complejos. Antes nos poníamos una camiseta que nos pesaba, parecía que era un lastre y ahora todos jugamos con la misma; ya somos todos iguales”.

FOTO: MEXSPORT

¿Tan alto es el precio de la derrota?

En el futbol es muy difícil admitir la derrota, pero no tenemos más remedio, porque en un Mundial solo gana uno y qué pasa, ¿fracasan todos? Ahora que estoy viendo el repaso del Mundial veo: en Inglaterra, Fabio no sé qué… en Italia una bronca… los franceses se sublevan contra el seleccionador… Aguirre con México… Todos un lío, menos el que ganó. Solo tiene derecho de hablar el que gana, lo digo con cierta sorna. Yo, es raro que no nombre a Japón, sobre todo el de Rusia, el que en el partido contra Bélgica, faltando 10 o 15 minutos, iba ganando 0-2 y jugando ante una selección belga, que era de las más potentes, y terminaron perdiendo 3-2, no sé si justa o injustamente, el caso es que tuvieron un comportamiento ejemplar. Se fueron para la caseta, no lloraron, no hicieron todo el teatro que se suele hacer cuando se pierde; se fueron, limpiaron el vestuario y pa’ casa.

Vicente es de los que ve una y otra vez los encuentros para analizar los aciertos y los errores, ¿o prefiere no saber más, después de que pita el árbitro?

Yo no había visto ninguno antes; estos días del confinamiento he tenido la oportunidad de ver todos los partidos del Mundial, todos los partidos de la Eurocopa 2012 y yo tenía una imagen y me he dado cuenta que, ¡oye, hemos ganado! y ¿por qué hemos ganado? porque creo que hicimos algunas cosas bien.

¿Qué hicieron bien?

Para mi había muy pocas distancias entre líneas, siempre estábamos muy protegidos, llegaron muy pocas veces los contrarios. ¡Ojo, eh! También tuvimos defectos, pero el futbol y, sobre todo en un torneo corto, como lo es un Mundial, necesitábamos esa forma de jugar y yo creo que lo hicimos desde la base de los dos centrales, de Gerard Piqué y Carles Puyol; dos laterales que fueron fantásticos, como Sergio Ramos y Joan Capdevila, los dos medios centros y la gente que teníamos por delante. Teníamos un grupo de jugadores muy buenos, jugadores que fueron nuestros héroes.

FOTO: MEXSPORT

¿Y cuáles fueron esos defectos?

Posiblemente si hubiera que pedir algo más a esa Selección de España, hubiéramos tenido más profundidad, era deseable, era la que teníamos y creo que hicimos bastantes cosas bien y el mundo evoluciona, va evolucionando. Yo creo hay una excesiva por buscar la presión permanente, muchas veces nos olvidamos más de jugar y menos de la presión. También lo tengo que decir sin demeritar lo que hicieron los jugadores: tuvimos ese punto de suerte en el campeonato para poder ganar. Pero si es cierto que estábamos en esa inercia positiva de un equipo que podía ser campeón del mundo y lo creíamos, a pesar de empezar con una derrota en el primer partido contra Suiza.

¿Cómo se forma un bloque tan unido, con dos equipos de rivalidad histórica, Real Madrid y Barcelona?

En la Selección Española siempre ha sido muy bueno tener un equipo en el cual apoyarnos; el Barcelona, el Madrid, en su época el Valencia o el Liverpool… Si queremos estar cerca del éxito tenemos que tener un clima laboral correcto. La salud del vestuario y en eso tiene mucho que ver el entrenador, el que lidera. Lo más importante es que tú tengas respeto por ellos y que ellos tengan respeto por ti. Sin eso, es difícil llevar adelante la pretensión de tener un grupo inteligente, un grupo unido.

¿Gerard Piqué ha sido injustamente castigado por la afición española?

Él ha sido uno de los jugadores importantes para nosotros, que se ha partido la cara, literalmente, como ya hemos visto todos en las fotografías; es un chico muy correcto, muy educado, muy majo para nosotros, es que no tiene ningún problema, al contrario, nos ha facilitado las cosas.

Andrés Iniesta, en cambio, ¿será el favorito de la afición?

Iniesta era muy singular, será difícil que aparezca otro Iniesta. Le tengo la máxima admiración. Creo que no podemos estar mirando continuamente para atrás con los jugadores que han pasado por la Selección, porque no conduce a nada y seguro vendrá otro estilo, otra forma de ser.


¿Cómo fue ese 11 de julio?

Pues nada, la misma rutina que cualquier otro día de partido. Estábamos en el hotel; en la siesta, no sé si pegué ojo o no, luego la charla. Ya habíamos hablado un poco de cómo eran los holandeses, mas o menos definido lo mejor y lo peor, y luego un poco de emotividad, que no era necesaria, porque íbamos a jugar el partido más grande de nuestras vidas. Hice uso de ese romanticismo, que creo que no debemos perder en el mundo del futbol, y para el futbol romántico era extraordinario, el mejor escenario y el mejor partido.

¿Teme que Sudáfrica se quede en eso, en el romanticismo?

Todos tenemos nuestra historia. Hay que celebrarlo, pero siempre mirar para adelante y buscar el futuro. Yo creo que no hay ningún asunto que perturbe la evolución del nuestro futbol. Estoy seguro que lo actuales jugadores, que muchos de ellos, no han estado en el Mundial, lo ven como un recuerdo de niños, pero ellos ahora mismo tienen que hacer valer lo que es el futbol español en Europa, que no podemos olvidarnos que casi hemos mantenido una hegemonía, a través del Atlético de Madrid, del Barcelona, del Real Madrid, del Sevilla, del Deportivo la Coruña, del Villarreal, en fin. No digo que lo ganemos todos los años, pero dominamos y eso tiene que pasar también en la Selección.

FCM

LAS MÁS VISTAS