Para pensar en la historia del futbol es necesario pronunciar el nombre del Sheffield United, el primer equipo del que se tiene registro.
Fundado en Yorkshire, Inglaterra, el 24 de octubre de 1857, por William Prest y Nathaniel Creswick, el Sheffield fue el pionero de casi todo lo que hoy concebimos como balompié y gracias a él se formaron las reglas que han servido como cimientos para el futbol de hoy.
El equipo rojiblanco fue uno de los miembros fundadores de la FA (The Football Association) que rige hasta nuestros días al futbol inglés.
En el año de 1867, el Sheffield participó en el primer torneo formal realizado en el mundo, nombrado Youdan Cup.
32 años tuvieron que pasar para que The Club levantara su primer trofeo, lo hizo en la FA Cup que, prácticamente, ellos habían iniciado.
Los meses pasaron, pero finalmente llegó el año que enmarcaría la historia de este conjunto,1897. Ese año es recordado por los seguidores del club como el mejor de su historia, ya que lograron el título de la Primera División inglesa, imponiéndose a equipos como el potente Sunderland, Wolverhampton y Everton, desde esa fecha, la Premier League nunca volvió a las vitrinas.
A pesar de eso, la FA Cup fue uno de los torneos que mejor encaraba El Club y en donde hoy acumula cuatro campeonatos.
Los años pasaban y pasaban desde ese glorioso Sheffield, el equipo se alejaba cada vez más de su mejor nivel, ocasionando una larga racha sin título que tuvo que esperar 35 años para llegar a su fin con un trofeo de la Tercera División.
Durante su larga vida, el equipo de Yorkshire ha pasado por muchas de las categorías del futbol de Inglaterra, pero sin duda en los últimos años ha resurgido.
La temporada 2016/2017 significó el ascenso al Circuito de Plata para el equipo de las espadas, que continuó con su buen juego en la siguiente campaña para así volver a la Premier League en el certamen 2019/2020.
Hoy, el equipo más viejo de la historia se encuentra en la novena posición de la mejor liga del mundo, a pocos puntos de equipos protagonistas como Tottenham y Chelsea, además, hace poco venció por marcador de 1-0 al Arsenal.
La historia de este club se sigue escribiendo a lo largo y ancho de Inglaterra, no cabe duda que tenemos mucho que agradecerle por comenzar un deporte como el futbol.