¿Qué significa el escudo del Tottenham?

Uno de los símbolos más emblemáticos del futbol inglés es el del los ‘Spurs’, cuya historia data desde la Edad Media

Escudo del Tottenham (Reuters)
Ciudad de México /

De los gallos de pelea, a la Final de la Champions League. El escudo del Tottenham es uno de los más emblemáticos del futbol inglés y, dentro de unos días, lo veremos en todo su esplendor sobre el césped del Wanda Metropolitano en la Final de la Liga de Campeones que enfrentará ante el Liverpool.

Se trata de un gallo sin cresta, representando a los gallos de pelea, encima de un balón de futbol antiguo. A simple vista, nada fuera de lo común pero ¿de dónde surge el gallo? La historia se remonta hacia la Edad Media.

El primer estadio donde jugó el Tottenham estaba ubicado en tierras que le pertenecían a descendientes de Sir Henry Percy, conocido como ‘Harry Hotspur’ (que significa espuelas calientes) un noble de finales del siglo XIV y principios del XV, también caballero destacado de las guerras disputadas por aquel entonces entre Inglaterra y Escocia. ‘Harry’ era conocido por poseer gallos de pelea.

En honor a dicho personaje, unos chicos de un club de cricket fundaron la entidad como Hotspur FC al que más tarde se le añadiría Tottenham. Siguiendo con la línea del homenaje y debido a su afición a los gallos de pelea, se adoptó a este animal como parte del escudo del equipo, el cual aparecería en 1909 en la grada general del demolido White Hart Lane, en forma de escultura de bronce, grande y sobre un balón, moldeado por el ex jugador William James Scott.

Este gallo de pelea apareció por primera vez en las camisetas de los jugadores del club en 1921, en la final de la FA Cup, que terminaron ganando. El éxito ha sido tal que se ha mantenido este escudo y ya es parte simbólica del club y de la institución

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS