Fiscalía española solicita orden de alejamiento de Luis Rubiales hacia Jenni Hermoso; no puede contactarla

El ex presidente de la Real Federación Española de Futbol recibió una orden de alejamiento de 500 metros, además debe comparecer cada 15 días en el juzgado mientras se instruye la causa judicial.

Solicitan orden de alejamiento de Luis Rubiales hacia Jenni Hermoso (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

La Fiscalía española solicitó este viernes al juez que instruye el caso de presunta agresión sexual y coacciones por parte del ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) Luis Rubiales una orden de alejamiento de 500 metros y la prohibición de contactar por cualquier vía a la jugadora Jenni Hermoso. Además, pidió que Rubiales comparezca cada 15 días en el juzgado mientras se instruye la causa judicial.

La solicitud del Ministerio Público se produjo luego de que Rubiales acudiera hoy a la Audiencia Nacional de España, donde declaró ante el juez durante casi 50 minutos, debido a la causa abierta por el beso no consentido a la futbolista, que se produjo en la entrega de medallas del Mundial de Australia.

Según fuentes judiciales, Rubiales respondió a todas las preguntas durante su declaración, y alegó que el beso fue consentido, además de que hubiera hostigado a la futbolista.

La Audiencia Nacional española cita a declarar a Luis Rubiales (AP)

Pese a que Hermoso aún no ha sido llamada a declarar, la jugadora ha dejado claro en el beso no fue consentido, e incluso aclaró que se había sentido “vulnerable” y “víctima de una agresión” como consecuencia de “un acto impulsivo, machista, fuera de lugar” y “sin ningún tipo de consentimiento” por su parte.

En su querella, el Ministerio Público considera que dicho beso es constitutivo de un delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 del Código Penal.

Este precepto prevé penas de uno a cuatro años de prisión en el caso de las agresiones sexuales en las que no media intimidación, violencia o anulación de la voluntad, aunque el órgano sentenciador puede imponer la pena de prisión en su mitad inferior (de un año a dos años y medio) o multa de dieciocho a veinticuatro meses atendiendo a “la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable”.

La fiscal del caso también consideró que Rubiales cometió un delito de coacciones -previsto y penado en el artículo 172- por la “presión constante y reiterada” a la que él mismo y su entorno sometieron supuestamente a Hermoso y sus familiares y amigos para que justificara y aprobara públicamente un hecho cometido “contra su voluntad”.

Fiscalía española acusa a Luis Rubiales por beso forzado a Jenni Hermoso (Reuters)

La fiscal, basándose en el testimonio de la víctima, entiende que ésta sufrió “una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente”

La abogada de Hermoso, Carla Vall, declaró que “estamos en un momento muy incipiente de la instrucción. Nosotros, como la Fiscalía, hemos pedido también medidas cautelares”.

Subrayó que “Jenni, lógicamente, se encuentra afectada por los hechos, por el acto humillante que vivió en el estadio y que ha empañado un hito deportivo. Por lo tanto, pedimos que el trato sea el adecuado para sostener emocionalmente este proceso”.

En todo momento, Luis Rubiales estuvo acompañado por su abogada Olga Tubau y se negó a responder a las preguntas que le hicieron decenas de reporteros.

El juez del caso deberá decidir ahora si acepta la petición del ministerio público.

​FCM

 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.