Un famoso streamer sin ningún tipo de experiencia como futbolista profesional jugó para Deportivo Riestra en el empate 1-1 contra el líder Vélez Sarsfield el lunes por la liga argentina.
Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen y que fue contratado hace dos meses, hizo su debut como titular en la delantera del anfitrión Riestra y se fue reemplazado por Gustavo Fernández antes de cumplirse un minuto. No alcanzó a tocar la pelota.
Spreen comenzó a entrenar el martes pasado de cara a una convocatoria que llegó para enfrentar a Vélez. En Internet, cuenta con casi 8 millones de suscriptores en YouTube y más de 5 millones de seguidores en Instagram.
El insólito episodio levantó críticas en los jugadores rivales y de otros equipos, mientras que desde Riestra buscaron minimizarlo como una maniobra comercial de la bebida energizante que auspicia al equipo y es su principal sostén económico.
“Fue una falta de respeto hacia el futbol lo que ha pasado hoy, es un mensaje erróneo a la sociedad, a los chicos que lo intentan hasta lo último”, lamentó el delantero de Vélez, Braian Romero, cuyo gol de penal abrió el marcador a los 43 minutos.
“Ese no es el camino, que lo intente, que sigan. El futbol no es eso: es intentar y fracasar y volver a intentarlo”, acotó en diálogo con la prensa tras el encuentro.
Riestra fue noticia en mayo pasado cuando hizo debutar a Mateo Apolonio, de sólo 14 años, en un partido de la Copa Argentina.
Su capitán Milton Céliz comentó también a periodistas que “Riestra es un club especial, estas cosas te enteras en el día a día. Nosotros no nos hacemos cargo. Es algo del dueño (Víctor Stinfale, propietario de la bebida energizante que contrató a Spreen y gerenciador del club)”.
Consultado sobre las cualidades futbolísticas de Spreen, Céliz bromeó que “como streamer es el número uno”.
Nicolás Caro Torres decretó la repartición de puntos al igualar a los 63.
Cristian Fabbiani, entrenador de Riestra, reveló que antes del partido se comunicó con su colega de Vélez, Gustavo Quinteros, para adelantarle que jugaría el streamer. “Le dije que iba a jugar por un tema de contrato, que el club depende mucho de la publicidad. Él me pidió que lo dejara media hora ja, ja. Él entiende, es gente del futbol”.
Fabbiani aclaró que fue debut y despedida de Spreen en su equipo. Sin embargo, defendió la estrategia comercial del club.
“Estoy a muerte con Víctor (Stinfale), él es quien le da a comer a mi familia y me dio la posibilidad de dirigir en primera”, resaltó.
Con este resultado, Vélez quedó primero en soledad con 43 puntos a falta de cinco fechas para el cierre del certamen. Huracán, tras derrotar 1-0 a Independiente el sábado, quedó a una unidad del puntero.
“Vinimos a ganar. No pudimos sostener el gol”, dijo el arquero Tomás Marchiori después del partido. “Es difícil sostenerse en la punta, pero presión no sentimos”.
El partido comenzó con escasas situaciones de gol. Los locales contaron con su ocasión más clara a los 22 cuando su goleador histórico Jonathan Herrera remató para el despeje de Marchiori.
Vélez aprovechó su oportunidad con el penal por la mano de Brian Sánchez. Romero convirtió y se afianzó como máximo anotador del torneo con 12 goles.
El segundo tiempo fue movido y con acción en las áreas. El empate local llegó a través de un centro atrás que aprovechó Caro Torres con un toque en el área chica.
ZZM