Superliga China limita presupuesto salarial a extranjeros

Se llegó a un acuerdo entre los dueños de los equipos chinos y la CFA para realizar un tope de gastos

Shanghai SIPG FC ,equipo donde milita los brasileños Oscar y Hulk (Shanghai SIPG Football Club)
Ciudad de México /

La Superliga China es reconocida por realizar múltiples gastos para llevar a las estrellas del futbol internacional y tener más reconocimiento a nivel mundial, además de hacer más competitiva dicho torneo.

Sin embargo dichos despilfarros pueden llegar a su fin para el siguiente año, debido a que la Asociación China de Futbol (CFA por sus siglas en inglés) llevará a cabo un tope salarial para los jugadores extranjeros, a partir del 1 de enero de 2020.

Según informa el portal de noticias china.org.cn , los propietarios de clubes de la Superliga llegaron a un acuerdo y apoyarán la decisión por parte de CFA. Este programa tiene como objetivo reducir el gasto excesivo de los equipos.

La política declara que el salario de los jugadores de origen chino se limitará a 1,45 millones de dólares, mientras que la paga por los extranjeros se no pasará los 3 millones de euros (3,33 millones de dólares).

"Nuestros equipos han quemado demasiado dinero y nuestro futbol profesional no se ha dirigido de forma sostenible, y si no tomamos medidas a tiempo, temo que se derrumbe", informó Chen Xuyan, presidente de la CFA.

Algunos de los directivos de los equipos opinaron con respecto al plan. El gerente general del equipo Beijing Guoan FC, Li Ming, mencionó que permitirá el desarrollo a largo plazo de los clubes. 

"Tener un tope salarial puede ayudar a los equipos a desarrollarse de manera más sostenible. Las regulaciones son necesarias en un entorno profesional", dijo.

El panorama para algunos equipos se verá borroso debido al límite presupuestal, por lo que se tendrán que acomodar con pequeños gastos. Mientras que los clubes de menor rango están a favor de dicho acuerdo, gracias a que no afectará a su economía.

"Los clubes de futbol más pequeños no pueden funcionar si pierden miles de millones de yuanes cada año. Creo que tener un tope salarial puede beneficiarnos a largo plazo", declaró Yang Nah, presidente de Henan Jianye.

Además, dentro del mismo acuerdo se añadió que los equipos tengan cuatro jugadores en el campo al mismo tiempo, aumentando la cantidad actual.

La Superliga China ha gastado grandes cantidades de dinero por traer jugadores de porte internacional, tales como Oscar, quien recibe 20.8 millones de euros; El brasileño Hulk con 17 millones; Graziano Pellè con15 millones; Fellaini recibe 12,2 millones

En 2017, Carlos Tévez llegó con el Shanghai SIPG FC por una oferta de 80 millones de euros, siendo el futbolista mejor pagado de la Liga.

El último contacto entre la Liga China con un jugador estrella fue con Gareth Bale, quien después de su pelea con Zidane, buscó salir del Real Madrid para militar en dicha liga. Sin embargo, las negociaciones se vieron mermadas durante el pasado mercado de verano.

Finalmente, la CFA espera que la calidad de la competencia mejore y ayude a los jugadores locales a ser más competitivos. Además, se espera que los estándares de los clubes suban para aumentar el nivel de la Selección de China, puesto que su única participación en Mundiales ha sido en Corea-Japón 2002.

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS