Protestas en Chile obligan a la suspensión de un partido

Los barristas agredieron a elementos de seguridad, destrozaron cámaras de transmisión

Protestas en Chile llegan hasta el futbol (Twitter: @CDF_cl)
Agencia AFP
Santiago /

Desde hace más de 100 días, Chile vive en incertidumbre por las diversas protestas que se han vivido en las calles. La violencia que se vive en el país andino ha llegado a los estadios de futbol, cortesía de los hinchas del Coquimbo Unido.

Con los colores de los diferentes clubes locales y mensajes compartidos en las redes sociales que aseguraban "perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros", las hinchadas acudieron a manifestarse contra el gobierno de Sebastián Piñera en Plaza Italia, en el centro de Santiago, rebautizada por los manifestantes Plaza de la Dignidad.

La violencia durante las protestas había bajado de intensidad las últimas semanas. Pero la noche del martes recrudeció con la muerte de un hincha del club Colo Colo, atropellado por un camión policial en medio de enfrentamientos tras un partido de futbol.

Miles de barristas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica protestaron en Plaza Italia, con camisetas y banderas de sus equipos, por la muerte del hincha. Algunos sostuvieron violentos enfrentamientos en calles aledañas con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Otros levantaron barricadas e incendiaron un vehículo, confirmó un periodista de la AFP.

En tanto, en el norte chileno, hinchas del club Coquimbo Unido obligaron a la cancelación del partido que su equipo jugaba con Audax Italiano por la segunda fecha del torneo local, luego de meterse a la cancha donde atacaron a guardias de seguridad y destruyeron cámaras del canal que trasmitía el juego.

Pese a que barras bravas amenazaron con detener el campeonato local, tal como sucedió en el 2019 en medio de la crisis, la dirigencia del futbol chileno afirmó que el torneo continuará este fin de semana.

En las dos últimas noches, hubo saqueos a supermercados e incendios de autobuses, con saldo de cuatro muertos. El último de ellos murió este viernes, dos días después de recibir un disparo en la cabeza durante una protesta cerca de un cuartel policía en el sur de Santiago.

eml

LAS MÁS VISTAS