El presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Rogerio Caboclo, fue apartado del cargo por treinta días luego de una denuncia de acoso sexual y moral por parte de una empleada de la entidad, informó este domingo la institución.
"La CBF informa que la tarde de este domingo recibió la decisión de la Comisión de Ética del Futbol Brasileño suspendiendo temporalmente (por un plazo inicial de 30 días) al presidente Rogerio Caboclo del ejercicio de sus funciones", indicó la entidad en un comunicado.
Caboclo, de 48 años, fue denunciado el viernes ante la Comisión de Ética por una funcionaria de la CBF, cuya identidad está siendo protegida, que lo señala de varios episodios de asedio sexual y moral en los últimos meses, según publicó el portal Globo Esporte. El mandatario defiende su inocencia.
El directivo dejará el cargo a una semana del comienzo de la Copa América 2021 en Brasil, blanco de críticas por realizarse en un país duramente golpeado por la pandemia, y será reemplazado por el vicepresidente Antonio Carlos Nunes de Lima, precisó la CBF.
El manejo de la oficialización de Brasil como sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en lugar de Argentina y Colombia, le provocó enfrentamientos con los jugadores y la comisión técnica de la 'Selecao', liderada por Tite, según varias publicaciones periodísticas.
Los futbolistas le reclamaron haberse enterado por los medios del sorpresivo nombramiento, el lunes pasado, y habrían mostrado su oposición a que el torneo se hiciera en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 472 mil 500 muertos, una cifra superada sólo por Estados Unidos.
"Vamos a hablar (después del juego contra Paraguay). No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo", aseguró el capitán Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre por la séptima fecha del premundial sudamericano a Catar-2022.
Tite dijo el jueves que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil era "muy clara" y prometió expresar su opinión tras el partido contra los paraguayos el martes en Asunción.
El respaldo de Tite, de 60 años, a sus jugadores habría irritado aún más a Caboclo, quien estaría pensando en sustituirlo, según medios locales. Sin embargo, el entrenador cuenta con el respaldo del plantel.
"Ustedes (los periodistas) pueden plantear cualquier hipótesis, sólo les pido que tengan cuidado. Voy a manifestarme en un momento importante. No ahora", dijo Tite, de 60 años, en rueda de prensa después del triunfo contra los ecuatorianos.
Brasil es líder solitario del premundial sudamericano con puntaje perfecto de 15 puntos tras cinco partidos.
ZZM