Chelsea, que defendió su puesto en zona Champions derrotando al Tottenham, un rival directo, por 2-0 y que vio cómo otro aspirante a jugar la Liga de Campeones la próxima temporada, el Manchester United, perdió 2-0 en su visita al colista Watford.
Los Blues se llevaron el derbi londinense con un doblete del brasileño Willian (12 y 45+4), en un duelo en el que Frank Lampard le ganó la partida de técnicos al que fue su entrenador en el Chelsea, José Mourinho.
Nada más comenzar el duelo, el Chelsea se adelantó con un disparo cruzado desde la parte izquierda del área del brasileño Willian (12).
Los 'Spurs', pese a jugar en casa, tardaron en reacciones y apenas tuvieron un par de ocasiones de gol para empatar antes del descanso, la primera del capitán Harry Kane (28) y la segunda del surcoreano Heung-Min Son (30).
Quien marcó antes del descanso fue de nuevo el Chelsea con un penal cometido por el arquero argentino Paulo Gazzaniga, con una acción peligrosa sobre el español Marcos Alonso, que transformó desde los 11 metros de nuevo Willian (45+4).
Las opciones de remontada se esfumaron en la segunda parte con la expulsión de Son, por una entrada dura sobre el defensor alemán Antonio Rüdiger (62), quien además habría sufrido gritos racistas durante el partido por parte de algunos hinchas locales.
Con este resultado, el Chelsea mantiene las diferencias con respecto al Top 3 de la Premier, después de la victoria del Manchester City sobre el Leicester.