En los últimos dos años el brasileño Vinicius Jr ha sido víctima constante de actos racistas en las canchas de LaLiga, situación de la que el mismo atacante del Real Madrid, personajes deportivos e incluso el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, han pedido un alto en diferentes ocasiones.
Pues bien, este lunes tres aficionados del Valencia que le profirieron cánticos racistas el pasado 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla, fueron condenados a ocho meses de prisión al ser encontrados culpables del delito contra la integridad moral, con agravante de discriminación por motivos racistas.
Esta es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de futbol en España, como resultado de una denuncia interpuesta directa e inicialmente por LaLiga ante los tribunales.
La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se vio reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y que deberán cubrir el costo del procedimiento legal. Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de futbol donde se celebren partidos de índole profesional por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal.
Hay que recordar que el club local, el Valencia CF, colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados y procedió de forma inmediata a su expulsión como socios del club.
Durante el acto de la vista los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid.
“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, señaló el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
“Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”, agregó el presidente.
Más de 30 denuncias
LaLiga lidera desde hace años en la lucha contra el racismo a través de la concienciación, la detección y la denuncia ante las autoridades correspondientes, al no tener las facultades de sancionar de manera directa a aficionados, clubes o jugadores.
Es por ello que la competición denuncia desde la temporada 2015/2016 cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF.
Desde ese tiempo a la fecha ha interpuesto más de 30 denuncias, de las cuales algunas fueron archivadas por las autoridades locales, mientras que otras siguen en curso a la espera de una resolución como la que se dio en Valencia.
ZZM