En Europa, la Superliga de Turquía es respetada por la exigencia física para sus protagonistas. Es un torneo diferente, complejo, a veces menospreciado. Es un escenario hasta exótico, en el que los futbolistas mexicanos, que han sido pocos, han padecido de todo. Un balompié de contrastes. Los casos más recientes son los de Marco Fabián y Diego Reyes. Ambos jugadores, considerados para la selección nacional, cambiaron de aires y en el papel recalarían en el Fenerbahçe. El zaguero ya entrenó con Los Canarios, mientras que el ofensivo no llegó a un acuerdo con la entidad, quedando a la deriva.
No es una situación menor. Marco Fabián de la Mora irá contra el reloj, a la espera de que surja el interés de algún equipo más en el Viejo Continente para seguir allá. El límite es este viernes, cuando concluya el mercado de traspasos. "Informamos al público que los pasos restantes del proceso de transferencia han sido negativos y que las negociaciones han finalizado", se lee en el escrito que el propio club envío a través de sus redes sociales. La transferencia del mexicano no se dio y una de las principales causas, según reportan desde Turquía, es que no pasó los exámenes médicos, así como ciertas diferencias salariales.
En tanto, para Diego Reyes todo parece indicar que la temporada ya iniciada le pondrá a prueba. El Fenerbahçe deambula en el puesto once de la clasificación, aunque la obligación no es otra que el título. El cetro campeón es el gran pendiente del actual equipo que dirige Phillip Cocu; de hecho el arribo del estratega holandés, en el papel, potencializa la capacidad de Los Canarios para acceder a los primeros planos, que no logran desde el curso 2013-14. Una de las vitrinas principales para el central mexicano, es que disputará la Europa League, donde los de Estambul son favoritos.
Finalmente, Reyes Rosales, de 26 años, es de los rostros más visibles del Fenerbahçe. En defensa, el equipo cuenta con una mezcla de experiencia, amplio recorrido y juventud. Ek chileno Mauricio Isla, el serbio Martin Skrtel y el ruso Roman Neustadter destacan en una zaga donde la mayoría son nacionales. Y en cuanto a futbolistas de renombre, Carlos Kameni, Mathieu Valbuena y Roberto Soldado se han enfundado en los colores del club, para seguir con su trayectoria, a la espera de, como Los Canarios, regresar a la palestra protagónica de antaño. Este año será crucial.
DE ESTANCIA CORTA
A mediados del 2003, cuando el nombre de Sergio Almaguer era sinónimo de un defensor férreo y consolidado en el futbol mexicano, con 34 años, el zaguero decidió probar suerte en Europa. Tan rápido como extraño, dio un salto inesperado fichando con el Galatasaray de Turquía y fue más raro, verlo con participación en la Champions League, torneo en el que alcanzó a disputar tres encuentros, un par ante el Barcelona; también jugó cuatro duelos de Liga. Había firmado un contrato por una temporada, pero a los seis meses volvió al balompié local, para enrolarse con los Jaguares de Chiapas.
Cuando Giovani Dos Santos se encontraba concentrado con Tottenham para su segunda temporada en Londres, luego de una primera muy amarga (actividad en seis juegos de Liga), las malas noticias llegaron al volante mexicano. Se iría cedido por un año con el Galatasaray de Turquía, en el que se esperaba que recobrara su máximo nivel a la brevedad. Parecía un ultimátum. Quizás lo fue. Con 18 encuentros y tres asistencias en todas las competencias, luego de seis meses, fueron suficientes, para que el atacante abandonara Estambul, entre más deudas que certezas.
UN FINAL TRÁGICO
En 2006, un goleador mexicano encontró su lugar en el orbe futbolístico en lejanas tierras turcas. Luego de transitar por nueve equipos en cinco países diferentes, José Antonio De Nigris logró su acomodo en el Gaziantepspor, donde permaneció por dos año, jugando 42 encuentros y marcando 17 tantos. Se hizo de un nombre y hasta volvió a figurar con la selección mexicana. En 2008 dio el paso al Ankaraspor y una campaña más tarde jugó para el Ankaragücü, donde brindó sus últimos pasos como profesional. Debido a una arritmia cardiaca, Toño falleció el 16 de noviembre del 2009.