La UEFA busca expandir la máxima categoría de la Liga de Naciones, con lo cual salvaría del descenso a Alemania y Croacia, que finalizaron últimas de sus grupos la temporada anterior, dijeron el lunes personas cercanas al plan.
El formato original de 12 selecciones que se dividieron en grupos de tres equipos dentro de la Liga A se ampliaría a 16, en llaves de cuatro, para la próxima campaña, dijeron las personas, quienes hablaron con The Associated Press a condición de permanecer anónimas porque los detalles son confidenciales antes de que el comité ejecutivo de la UEFA sostenga una reunión este martes.
Alemania no cuenta con un delegado en el panel encargado de la toma de decisiones en la UEFA.
La agencia alemana DPA fue el primer medio que dio detalles de la propuesta. De ser aprobado, el plan otorgaría una nueva oportunidad también a Polonia, que junto con Alemania y Croacia debía comenzar la siguiente edición del torneo en la segunda categoría o Liga B.
Los cambios en el formato llegarían a petición de federaciones miembro de la UEFA, que buscarían disputar seis partidos de la Liga de Naciones en vez de cuatro, evitando así la necesidad de disputar encuentros amistosos, dijeron las fuentes a la AP.
La UEFA creó la Liga de Naciones para dar a sus integrantes más partidos competitivos en vez de los amistosos, que resultarían menos atractivos para aficionados, televisoras y clubes que liberan a sus jugadores para que jueguen en sus selecciones.
La versión inicial de la Liga de Naciones se consideró un éxito, pese a las dudas que había por el lanzamiento de una nueva competición con un calendario repleto de encuentros.
Las 55 naciones que integran la UEFA se dividieron en cuatro categorías, con mecanismos de ascenso y descenso entre la Liga A y la D. Portugal ganó el título en junio, tras un minitorneo que disputaron los cuatro ganadores de grupos en la Liga A.
Otro elemento competitivo consistió en utilizar la ubicación en los grupos de la Liga de Naciones para ayudar a definir los boletos en el repechaje de la eliminatoria para la Eurocopa de 2020. Esa repesca está programada para marzo.
La segunda edición de la Liga de Naciones comienza en septiembre de 2020. La ubicación en los grupos sería un criterio para definir el repechaje de la eliminatoria donde quedarán decididos los últimos de los 13 países europeos que jugarán el Mundial de Qatar en 2022.
FCM