La UEFA aprobó este jueves eliminar la regla del gol de visitante de todas sus competiciones para la temporada 2021-2022, a partir de la fase de clasificación, esta norma servía como un método de desempate si dos equipos igualaban en las eliminatorias de ida y vuelta.
"Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Futbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles a domicilio de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22", se lee en el comunicado emitido por el organismo.
¿Cómo será el método de desempate?
Normalmente si dos equipos quedaban empatados tras los partidos de ida y vuelta, se jugaba una prórroga y si se mantenía el marcador igual, el pase a la siguiente ronda se definía en tanda de penaltis.
Ahora el principal factor de desempate no serán los goles marcados como visitante, sino el que más goles haga, pero en caso de empatar se jugarán tiempos extra; es decir, dos periodos de 15 minutos y de no haber desempate en la prórroga se jugará el boleto en penales.
La UEFA aclaró que ya no tendrá un valor adicional los goles de visitante, por lo que se "eliminarán de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos tengan los mismos puntos en la fase de grupos"; pero estos criterios "no se eliminarían de los criterios adicionales que se aplican a todos los partidos de grupo si los equipos permanecen iguales (mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos".
Una regla en contra del propósito original
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló respecto a la eliminación de la regla, mencionando que ha sido un tema en diferentes reuniones que ha dividido opiniones entre los entrenadores, aficionados y otras partes interesadas del futbol; sin embargo cree que va en contra de lo que es su propósito.
"De hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado".
Agregó que "es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa".
ZZM