La UEFA inició otra investigación sobre el árbitro inglés David Coote después de que un video supuestamente mostró que consumió cocaína durante la reciente Eurocopa.
“Se ha nombrado a un inspector de ética y disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación de las normativas disciplinarias de la UEFA por parte del árbitro, el señor David Coote”, dijo la UEFA en un comunicado difundido el jueves.
Coote trabajó como especialista del VAR durante el Campeonato Europeo de 2024, donde los árbitros se alojaron en un hotel cerca de Frankfurt. Fue asistente apoyando al árbitro principal de VAR en ocho partidos.
El diario británico The Sun publicó un video el miércoles por la noche que parecía mostrar a Coote inhalando el estupefaciente usando un billete estadunidense.
El informe indicó que el incidente fue filmado un día después de la última asignación de Coote en el torneo, el partido entre Francia y Portugal por los cuartos de final. Francia ganó en una tanda de penales después de un empate 0-0.
Coote fue suspendido el lunes por el organismo de árbitros del futbol inglés después de que circulara un diferente video de celular en el que se le veía haciendo comentarios despectivos con amigos sobre Jürgen Klopp, ex entrenador de Liverpool. Ese organismo y la Federación Inglesa de Futbol iniciaron investigaciones.
La UEFA ya había dado de baja a Coote para la actual fecha internacional este semana después de que se publicara el primer video.
Los partidos en los que participó en la Euro 2024 incluyeron la victoria 2-0 de la anfitriona Alemania sobre Dinamarca en los octavos de final, que incluyó un polémico penal por una mano. El árbitro principal del VAR en ese partido, Stuart Attwell, estuvo involucrado en algunas de las decisiones más controvertidas del torneo.
ZZM