Capitán de la selección de Armenia deja el futbol para ir a la guerra

Varazdat Haroyan aceptó el llamado que hizo su país a todos los hombres menores de 40 años para defender la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán

Varazdat Haroyan (EFE)
Ciudad de México /

Tras la tensa situación que se vive en la región de Nagorno Karabaj, el gobierno de Armenia lanzó una petición a todos los hombres menores de 40 años a enrolarse en el ejército en la guerra contra Azerbaiyán, Varazdat Haroyan -capitán de la selección de futbol- cambiará los botines de futbol por armas para defender su país.

Haroyan, de 28 años, jugaba para el Ural en Rusia y se encontraba a días de firmar contrato con el Larissa, de la Superliga Griega; sin embargo, el club helénico recibió un comunicado informando de la decisión del defensor de enrolarse en el ejército.

A lo largo de su carrera, Varazdat Haroyan convirtió 12 goles y dio seis asistencias en 243 partidos, además defendió en 51 ocasiones distintas la camiseta de Armenia en el futbol, marcando tan solo dos tantos.

¿De qué trata la guerra entre Azerbaiyán y Armenia?

Durante las primeras horas del domingo 27 de septiembre Azerbaiyán le declaró la guerra a Armenia por el control de la región de Nagorno Karabaj. 

El territorio en disputa oficialmente le pertenece a Azerbaiyán pero es gobernado por armenios; sin embargo, el conflicto bélico no es algo reciente, de hecho, ya hubo una guerra entre ambos países en años anteriores. Entre 1988 y 1994 ambas naciones, que llegaron a pertenecer a la Unión Soviética (1922-1991), se disputaron el territorio del Cáucaso Sur.

Aunque se firmó un tratado de paz en 1994, en abril de 2016 hubo un conflicto de corta duración, apodada la Guerra de los Cuatro Días. En el 2020, Azerbaiyán rompió el pacto acordado hace 26 años tras declarar la guerra en contra de Armenia.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS