La polémica llegó al futbol nuevamente en las eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022 durante el partido Brasil vs Argentina, el cual fue suspendido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) luego de que cuatro jugadores de la Albiceleste violaran las normas migratorias.
- Te recomendamos Hijo de Jair Bolsonaro acusa a los argentinos de "tercos" tras polémica del duelo ante Brasil Internacional
De acuerdo al discurso que manejó la Anvisa fue que "recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas (en la inmigración) e incumplieron, sin equivocación" a la regla que pide una cuarentena de 10 días a personas que hayan estado en Reino Unido, India y Sudáfrica en los últimos 14 días.
Pero la controversia crecerá más si los argentinos argumentan que no se ha sido imparcial en esta situación, pues hace unos días sucedía lo mismo con el futbolista Willian, pero en su caso no hubo problemas para que se presentara a entrenar con su nuevo club.
¿Qué sucede con el caso Willian?
El futbolista terminó su relación laboral por "mutuo acuerdo" con el Arsenal para unirse al Corinthians, equipo con el que fue anunciado el 30 de agosto.
El nuevo 10 del Tingao fue presentado el 1 de septiembre y un día más tarde tendría su primer entrenamiento con el cuadro brasileño.
Sin embargo, la Anvisa no aplicó el mismo 'reglamento', ya que William venía procedente de Inglaterra y no realizó la cuarentena de 10 días e inmediatamente se incorporó con el Corinthians.
Ahora por esta situación, los jugadores Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez, Cristian Romero y Emiliano Buendía fueron deportados por violar los protocolos sanitarios.
El director de Anvisa, Antonio Barra Torres, declaró para O Globo que el problema con los seleccionados argentinos se detectó el sábado por la noche y aunque "se les ordenó que permanecieran aislados en espera de la deportación. Pero no se cumplió. Se trasladaron al estadio, entraron a la cancha y hubo una secuencia de incumplimientos".
La regla aplica para nacionales y extranjeros
Aunque al principio se pensaba que esta norma solo se aplicaba para extranjeros y no para los brasileños, Barra Torres explicó que esta regla es pareja, pues nadie queda exento.
"Esta determinación es para todos porque hay una determinación de derecho internacional que todos aquellos que son nacidos en un determinado país no se les puede impedir que regresen a su país. Para quienes son brasileños tienen que presentar el PCR negativo antes de subirse al avión y tienen que tener el pasaporte sanitario y quedarse aislados al ingresar a Brasil en la ciudad de destino", explicó para el programa Equipo F de ESPN.
Tras se cuestionado por qué William no fue puesto en cuarentena, el director de Anvisa respondió que "no tengo conocimiento de eso. Si hay una denuncia es una denuncia grave por una infracción sanitaria grave que será tratada".
Aunque sí mencionó que el partido de esta tarde se pudo haber jugado siempre y cuando los cuatros futbolistas procedentes de Reino Unido se hubieran dirigido directo al aeropuerto para abandonar Brasil, pero como los dirigentes de la Albiceleste nunca vieron eso como una opción se terminó suspendiendo.
ZZM