"Se puede vivir del futbol en Sudamérica": Yamila Rodríguez, seleccionada argentina

La argentina juega en el Palmeiras (Brasil) y reconoce que ya en varios clubes femeniles hay pagos justos, aunque admite que en su país aún es difícil

Yamila Rodríguez, jugadora del Palmeiras Femenil y seleccionada argentina (Instagram @yamii_rodriguez11)
Los Angeles, California / Enviada /

Yamila Rodríguez es una de las jugadoras con gran experiencia en la selección de Argentina. Ella comenzó en el mundo del futbol gracias a sus hermanos, a quienes siguió en este deporte para después convertirse en la gran profesional que es hoy en día y ser una referente del balompié de su país.

“El futbol viene desde la cuna, viene de la familia, somos diez hermanos, cinco mujeres y cinco varones … los varones todos jugaban al futbol, yo los seguía, pasando los años fui a un club, también he jugado con varones, de ahí surgió esta pasión ”, platica Yamila para MILENIO-La Afición.

Su primer club profesional fue Boca Juniors, el cualsería su punto de referencia para saber si se dedicaba al futbol de manera profesional o solo jugar por hobby, con el paso del tiempo se dictó su destino. “Mis años en Boca fueron mágicos, fui la primera en marcar un gol en La Bombonera. Fue algo histórico, y especial para mí, me llevo tatuado en el corazón ese día y ese festejo. Fue un sueño cumplido para mí, y toda mi familia, que son fanáticos de Boca”.

Copa Oro, una prueba

Pero la ahora jugadora del Palmeiras reconoció que aún les falta mucho para poder tener el nivel que hay en Norteamérica, debido a que “ellos acá están muy avanzadas, en todo sentido: estructura, profesionalismo de sus áreas, entrenamiento, físico, salarios, etc. El nivel en la Copa América no es el mismo que se puede ver en Concacaf o en una Eurocopa, pero yo creo que estamos bien preparadas para jugar esta clase de partidos. El torneo de ahora es una gran medida. Celebramos que en la Copa Oro, se haya invitado a los equipos de Sudamérica. Esta muy bueno para saber dónde estamos paradas nosotras y dónde tenemos que mejorar".

Sobre el tema económico, Yamila Rodríguez platicó que dependiendo el país o el club en el que te encuentras, puedes vivir del futbol profesional en el tema femenil, pero hablando en específico de su país, ella admitió que tristemente por la situación no se puede tener un salario digno en la gran mayoría de los clubes.

“Depende en qué país estás, en qué club estás, por ejemplo, nosotros en Argentina, te hablo de los años en los que estuve, no podíamos vivir exclusivamente del futbol. Ahora va mejorando de a poco; sin embargo, la situación económica de Argentina en general no ayuda. Por eso cada vez son más las jugadoras que salen a otras ligas”.

Aunque ahora que está en el Palmeiras de Brasil, la situación es diferente, pues “ahora yo puedo vivir como siempre quise, no me doy grandes lujos, pero no me falta nada, y puedo ayudar a mi familia. Pretendo seguir muchos años más en el profesionalismo, para luego volver a Argentina a retirarme con mi gente”.

Le gustaría jugar en México

La delantera argentina de 26 años habló sobre su interés en la Liga MX Femenil, donde en un futuro le gustaría estar y aunque ha recibido algunas ofertas, hasta el momento nada se ha concretado.

"Siempre le digo a círculo cercano que me encantaría jugar en México, a ver qué se siente, lo mismo decía por Brasil y se dio, la verdad es que estoy muy contenta en San Pablo, pero a futuro, me seduce la idea de jugar la Liga Mx, conocer otro juego, otra cultura, otro estilo de vida, y por supuesto nuevas compañeras. Admiro mucho la intensidad y competitividad del torneo mexicano, siempre que puedo enganchar algún partido, me quedo mirándolo".

Una argentina distinta

Yamila, diferente a varios de sus compatriotas, es una fiel aficionada de Cristiano Ronaldo, motivo por el cual ha sido criticada por varios aficionados argentinos.

“Lamentablemente tengo que convivir con eso, Argentina es un país muy pasional y tiene grandes ídolos futbolísticos como Maradona, Messi, Tevez, etcétera, entonces les cuesta aceptar que yo también sienta admiración por un jugador de otro país como es Cristiano. Pero desde chiquita me inspire en él, su juego, su actitud. Cuando me hice el tatuaje era consciente de esto; sin embargo tomo una exposición mucho más grande porque ahora se le presta más atención al futbol femenino, y también en las redes sociales las críticas corren mucho más rápido que los buenos comentarios. Nadie me festeja el tatuaje del Diego que me ocupa todo el muslo de mi pierna izquierda”.

FCM


  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.