El árbitro que delató a Zidane cuando nadie vio el cabezazo a Materazzi

Ni el central ni los silbantes de línea pudieron observar esta polémica acción del ahora técnico del Real Madrid

El cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en el Mundial 2006 (Reuters)
Ciudad de México /

En la final del Mundial de Alemania 2006 se vivió uno de los episodios más recordados en la historia del futbol: Zinedine Zidane, en su último partido como profesional, perdió la cabeza y agredió a Marco Materazzi, dándole un cabezazo en el pecho.

Aunque el árbitro central no pudo apreciar aquella polémica acción, contó con una persona que le pudo explicar por que el jugador francés estaba tirado en el piso.

Pasaron varios años para que se pudiera conocer quien fue la persona que delató a Zinedine Zidane, ahora técnico del Real Madrid, y es que Horacio Elizondo, quien fue el silbante del partido entre Francia e Italia, explicó lo sucedido en el 2018, pues sus dos asistentes no pudieron apreciar lo que sucedió en el terreno de juego, sino que fue el cuarto árbitro Luis Medina Cantalejo.

"En algún momento veo que Materazzi está tirado en el piso a unos 30 o 40 metros. Interrumpo el juego y digo '¿qué habrá pasado?'. Le pregunto a mis asistentes por el intercomunicador y los dos me contestan: 'no vimos absolutamente nada'", confesó Elizondo en una plática TED. 

Elizondo creyó que se encontraba en problemas, pero fue en ese preciso momento que apareció su "angel de la guarda", quien sí vio lo que había hecho Zidane.

"Cuando me decía 'Horacio, estás en problemas', aparece mi ángel de la guarda que se llama Luis Medina Cantalejo que era el cuarto árbitro de esa Final. Me dice 'Horacio, yo he visto, terrible cabezazo de Zidane sobre Materazzi, cuando lo veas en el video del hotel no me lo vas a creer'”.

Zinedine Zidane, el mejor jugador de Francia en aquel entonces, tuvo que ser expulsado, por lo que no pudo estar en la tanda de penales, donde su selección cayó ante Italia.

¿Qué fue de Luis Medina Cantalejo?

El silbante español, quien fue el que delató a Zinedine Zidane siguió ejerciendo tres años más después de aquella final en Alemania.

La última vez que Cantalejo estuvo en un terreno de juego fue el 7 de mayo de 2009 en la final de la Europa League en Estambul, Turquía, entre el Shakhtar Donetsk y el Werder Bremen.

Tras colgar el silbato, el ibérico fue designado por la RFEF como responsable de los árbitros de la Segunda División B.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS