A Gerardo Martino le resulta inexplicable que un futbolista pueda renunciar a la posibilidad de ser convocado por su selección nacional. “Es muy difícil imaginar por qué alguien lo rechazaría”, señala el técnico del Tricolor; sin embargo, en esta última semana tuvo que lidiar con la baja voluntaria de Luis Montes, quien publicó un video para explicar sus razones.
- Te recomendamos Selección mexicana crea su propia burbuja en CAR Selección Mexicana
El Tata entiende la decisión del jugador del León, incluso hasta lo lamenta, pues lo considera el mejor elemento de la Liga Mx.
“Después de esa Fecha FiFA, él me manifestó el deseo de no estar. Yo lo lamento mucho porque coincido sobre que es el mejor jugador que hoy por hoy tiene la Liga Mx, y yo lamento que haya tomado esta decisión, pero es muy personal y él ha explicado los motivos; no hay mucho más por hacer”, dijo.
Sin embargo, también nota cierta incongruencia: “Montes fue muy claro en los motivos y está claro que los motivos que expresa el Chapo es justamente a lo que se viene a la Selección, que es competir, a veces te toca jugar y a veces no; está claro que quizá él viene un poco golpeado por aquella frustrada situación de otra etapa por la lesión que tuvo”.
Y sí, Gerardo Martino tiene muy claro que un jugador no puede llegar a la Selección Mexicana a exigir minutos o un puesto; al contrario, su labor es la de ofrecer su esfuerzo.
- Te recomendamos México jugará contra Guatemala el 30 de septiembre en lugar de Costa Rica Selección Mexicana
“(Se podría rechazar) a menos que cada vez que vengas observes un caos, observes faltas de respeto y poca calidad de trabajo, a menos que ellos observen situaciones anormales cada vez que vienen; me parece que todo lo demás es una cuestión de dar, muy difícil es venir a pedir; en Selección se pide respeto, capacidad y calidad de trabajo, y después a lo que se vienen es a ofrecer y dar”, enfatizó el seleccionador.
Durante la gestión del Tata Martino, algunos jugadores han desistido a ser convocados; por ejemplo, Carlos Vela habló con él al inicio del proceso para decirle que no lo tomara en cuenta, luego trascendió que Javier Aquino también había renunciado al Tricolor, ahora se dio el mensaje de Luis Montes y se especula -aunque el DT asegura que no sabe nada- que también Hiram Mier tomó la misma decisión.
“No se trata de si alguno tiene minutos o no tiene, porque es una selección y la competencia es muy dura y puede ser que el entrenador tome decisiones que favorezcan a uno y otros no, siempre son decisiones deportivas y pensando en lo mejor para el equipo”, recalcó Martino.
NATURALIZADOS, UNA OPCIÓN
Las recientes modificaciones que hizo la FIFA, para que un futbolista pueda participar con otra selección diferente a la de su país de nacimiento, le ha dado esperanza a Rogelio Funes Mori de ser convocado a la Selección Mexicana. Al respecto, Martino no quiso hablar de un supuesto, pero sí comentó que si llega a cumplir todos los requisitos, se le considerará como a cualquier otro.
“Yo creo que las cosas de determinadas cuestiones hay que hablarlas cuando esto sucede. Funes Mori, hoy, es un jugador no convocable; en el momento que él termine como expresó su documentación y conforme a su deseo, y él pueda ser un jugador de los que se pueda tener en cuenta, seguramente lo tendremos en cuenta, pero porque ya será un futbolista considerado de los convocables. Así que hoy nada de eso puede pasar porque hay una nueva normativa de la FIFA que acaba de salir y yo no debería hablar de supuestos, hay que hablar sobre realidades y eso todavía no es una realidad”.
- Te recomendamos El Tri se queda sin ganancias por la pandemia del covid-19 Selección Mexicana
Y dejó abierta la posibilidad de llamar naturalizados: “La realidad es que yo convoco jugadores que, primero, estén legalmente en condiciones integrar a la Selección Mexicana y, segundo, que puedan ser un aporte. No me gusta hablar de naturalizados o no naturalizados, simplemente yo convoco jugadores que estén en condiciones de jugar”.
SE HAN BAJADO
CARLOS VELA
El delantero de Los Ángeles FC fue el primer jugador en comunicarle a Martino su decisión de no jugar más con la Selección, para darle paso a nuevas generaciones.
LUIS MONTES
Hace unas semanas el Chapo publicó un video en el que explicó que la falta de oportunidades, incluso para jugar un interescuadras, provocó su desanimó para ir al Tri.
HIRAM MIER
La semana pasada trascendió que el defensor de Chivas también había renunciado al Tricolor, mismo caso de Javier Aquino, quien desde 2019 tampoco es llamado.
Y ADEMÁS
LA NUEVA NORMALIDAD
Gerardo Martino se adapta a estos tiempos de pandemia. Ayer, explicó en videoconferencia que habló con Alexis Vega y Uriel Antuna sobre la importancia de comportarse como profesionales, luego de su sanción en Chivas por romper el protocolo sanitario.