Fueron solo unos segundos, pero fue el tiempo suficiente para que el silbante mexicano Adalid Maganda mostrara su apoyo a las manifestaciones en contra el racismo que se han dado desde la muerte del afroestadunidense Floyd George a manos de agentes policiacos de los Estados Unidos
Antes de comenzar el partido entre Cruz Azul y Toluca, de la segunda jornada de la Copa por México, el árbitro se arrodilló por unos instantes y después dio el silbatazo inicial, tal como se ha hecho en el mundo del deporte en apoyo al movimiento Black Lives Matter.
La manifestación de Maganda toma relevancia, pues precisamente en abril de 2018 el silbante –oriundo de Huehuetan, Guerrero– acusó actos de racismo en su contra por parte de la dirigencia de la Comisión de Árbitros que derivaron en su baja del organismo.
Sin embargo, Adalid se puso en huelga de hambre hasta que logró ser reinstalado en sus funciones, siempre y cuando cumpliera con las pruebas físicas y médicas.
Pasaron tres años para que volviera a dirigir en la Liga Mx, reapareciendo en el Monterrey-Necaxa del Clausura 2020, celebrado el 4 de febrero de este año.
RGS