Chivas aplasta al América y se lleva el Clásico Nacional femenil

Guadalajara venció al América de manera contundente con un doblete de Alicia Cervantes, y goles de Jaramillo y Castillo

Chivas derrotó al América en el Clásico Nacional Femenil (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Clásico Nacional femenil no decepcionó, fue un partido jugado a corazón abierto, con el orgullo de las dos instituciones, con aciertos y errores, con Chivas demostrando que vive un mejor momento y con un América que sigue en caída libre. Guadalajara vino a conquistar el Azteca, doblegó a las Águilas por 2-4, un triunfo que ratifica a las tapatías en la zona de Liguilla y a las de Coapa las sitúa en una crisis que las tiene fuera de los puestos de calificación. Ha sido el torneo más bajo de las azulcrema y quién sabe qué consecuencias pueda tener.

Chivas inició mejor, el conjunto de Édgar Mejía mostró su mejor estado anímico y futbolístico, aprovechó la desconfianza que priva en América, un equipo maltrecho por las múltiples lesiones; no encuentra un respiro el equipo de Leo Cuéllar que no ha logrado tener su equipo completo desde el inicio del torneo.

Con la sed de revancha por lo ocurrido en la pasada Liguilla, Chivas saltó al Azteca con mayor determinación, pronto impuso condiciones, impidió que América luciera en el juego. Diana Rodríguez se perdió el primer gol en un cabezazo que se fue por un costado.

Sin embargo, la presión que ejercía el Guadalajara dio frutos, una recuperación rojiblanca se conjuntó con un fallo de Ana Gaby Lozada, quien no atinó a despejar la pelota, la cual le quedó a placer a Carolina Jaramillo, quien arrancó y venció a Masciarelli con un tiro raso.

Las rojiblancas no concedían tregua, presionaban alto y gobernaban el medio campo, cortaban cualquier esbozo de las americanistas por tratar de tener la pelota. El equipo de Cuéllar no progresaba, y el de Mejía se mostraba hambriento.

Cuéllar buscó ajustar y tener más presencia en medio campo, sacó a Dalía Molina por Jennifer Muñoz, buscaba más retención y proyección, apenas estaba asimilando el ajuste su equipo cuando encajó otro gol. De nuevo un error en defensa, de nuevo Lozada que no logró despejar la bola y se la dejó a Jaramillo, quien asistió a Alicia Cervantes, la delantera de Chivas vive en estado de gracia, le ganó la posición a Janelly Farias y punteó ante la salida de Masciarelli. Al 33’, Chivas borraba a América del Clásico Nacional.

Mejoró América con la pelota, las azulcrema estaban obligadas a dar un paso al frente y asumir riesgos. Lozada se quedó cerca de enmendar sus yerros a la salida de un córner, pero su cabezazo dio en el travesaño y salió fuera.

Montse Hernández y Daniela Espinosa empezaron a encontrarse, Dani probó en un tiro libre que fue repelido con un buen lance de Blanca Félix. La mejora de las Águilas era notable y justo antes del descanso lograron el descuento. Montse cobró un tiro libre y en el área apareció Janelly, quien fue con determinación al encuentro de la pelota y asestó un martillazo que dejó sin opciones a Blanca Félix.

América inició el descuento con otra actitud, tuvo una arrancada eléctrica en medio campo de Daniela que llegó hasta el área y tiró cruzado, pero la bola dio en el poste y salió por un costado. Subió la intensidad y fue un norte a sur de ambos equipos.

Era otro el equipo de Copa, que tomaba la pelota y se proyectaba hacia el arco rojiblanco. Soportó Chivas el arrebato de las Águilas y después le metió un par de sustos a las de Coapa, un cabezazo de Cervantes que dio en el palo, y el contraremate de Anette Vázquez fue desviado por Masciarelli, la bola dio en el travesaño y respiró hondo el americanismo.

La mejora de las Águilas no subió al marcador, la de Chivas sí, de nuevo la presión rojiblanca tuvo premio, forzaron otro error y la pareja explosiva de las tapatías dio otro golpe. Jaramillo filtró para Cervantes y la killer definió con sangre fría al 61’. El último clavo lo dieron las tapatías al 83’ con un cabezazo de Miriam Castillo, quien llegó sin marca al área. Despropósito puro de la zaga americanista, aunque Jana hizo más decoroso el resultado en los instantes finales, con el segundo gol de las Águilas, pero Guadalajara dio un golpe de autoridad en el Azteca.


LAS MÁS VISTAS