América-Tigres, no es un clásico, pero sí la rivalidad de la década

Edición Fin de Semana

No es un Clásico, pero el duelo entre Águilas aumenta en importancia cada temporada por la disputa de la supremacía de la Liga, entre un equipo que camina firme rumbo a la grandeza, contra otro que pretende honrar su sitio de privilegio histórico

América-Tigres, la rivalidad de la década (La Afición)
Roberto Flores
Ciudad de México /

No es un Clásico, esto hay que dejarlo claro. Los Clásicos nacen, no se hacen. Lo que sí es cierto y no se puede negar es que los duelos entre Tigres y América se han convertido en los últimos años en algo importante, es, sin duda, la rivalidad de la Década en el futbol mexicano.

No sólo han disputado Finales de Liga, también de Concachampions, instancias importantes en Liguillas, tanto en Cuartos de Final como Semifinales, han sido duelos de poder a poder, con dos de las plantillas más fuertes del país y hasta generando mucha polémica a su alrededor.

"Es muy difícil. Un clásico abarca otras cosas que no reunimos estos dos equipos. El América tiene más de 100 años, nosotros no. Creo que ha sido un buen enfrentamiento, pero nuestro único Clásico es contra Rayados, contra nadie más”, reconoció tajante Ricardo Ferretti hace un año en una conferencia previa a un juego de torneo regular ante las Águilas.

La 'Rivalidad de la Década' por el momento la van ganando las Águilas, aunque los felinos también le han pegado a los azulcrema. Del 2010 a la Fecha, América le ganó a Tigres la Final del Apertura 2014, la Concachampions del 2016 y el Campeón de Campeones del 2019; de esos tres títulos, solo el último tuvo que ir hasta la tanda de penales, para que los capitalinos le ganaran a los regiomontanos.

Sin embargo, los de la UANL al menos pueden jactarse de haberle ganado un título a los azulcrema, el cual sucedió en aquella Final navideña del Apertura 2016, en la que Tigres se consagró en penales, echando a perder por completo el sueño de la institución americanista de festejar su Centenario de fundación con un campeonato.

Mucho antes de esta década, América y Tigres solo se vieron dos veces en una Final. En la Copa México de la temporada 1975-76, misma que ganó Tigres por marcador global del 3-2; además del Campeón de Campeones de 1976, en el que las Águilas ganaron por 2-0.

"Hoy creo que es importante por cómo nos dejaría parados en la Tabla a falta de dos fechas, nos dejaría por encima no solo de América y sí tiene otra relevancia. No creo que sea condicionante, pero sí estamos dispuestos y con la energía de hacer frente a cualquier equipo en cualquier cancha.

“Así como para todos los equipos tiene un condimento especial enfrentarnos, creo que con nosotros se ha generado una rivalidad deportiva muy intensa en el último tiempo y sí es significativo en cuanto a lo que genera el partido”, señaló Nahuel Guzmán en una entrevista a la cadena TUDN el pasado martes por la noche.

Incluso hasta el propio Miguel Herrera, técnico del América, alguna vez señaló que el América-Tigres puede ser considerado un partido de década.

“Se ha convertido en un partido de década, somos los más ganadores en estos años, nos hemos encontrado en todas las instancias de Liguilla, se han jugado Finales en varias competencias, los juegos aunque sean de torneo regular son muy mediáticos, así que sí es una rivalidad que va creciendo, pero no un Clásico”, expresó el Piojo.

Estos dos clubes se han venido acostumbrando a jugar Finales. Han disputado trofeos de Liga MX, Concacaf y Campeón de Campeones. Sin embargo, también se han visto las caras en las otras instancias de la Liguilla desde hace 10 años.

En el Apertura 2013 se midieron en Cuartos de Final y el América avanzó por mejor posición en la tabla tras empatar en el global 3-3, tras empate a dos en el Volcán y a uno en el Azteca.

Para el Apertura 2017 se vieron las caras en la Semifinal y ahí los felinos arrasaron ganado los dos partidos, 0-1 en el Coloso de Santa Úrsula y 3-0 en el Universitario, para un global contundente de 4-0 y en ésa Liguilla se coronaron venciendo a Rayados en la primera Final Regia de la historia.

La última ocasión que se enfrentaron en primeras instancias de Fiesta Grande fue en los Cuartos de Final del Apertura 2019, parecía que una vez más los Tigres dejarían en el camino a las Águilas al vencerlos 1-2 en el Azteca, pero en la Vuelta en el Volcán a los felinos se les nublaron las ideas y fueron goleados 2-4, para un global de 5-3.

También se han enfrentado en instancias diferentes a las de un torneo mexicano, pues en el 2016 disputaron el título de la Concacaf Liga de Campeones y el América ganó los dos partidos, 0-2 en el Universitario y 2-1 en el Azteca, siendo dirigidos por Ignacio Ambriz.

La más reciente, se dio en el el Campeón de Campeones 2019, el duelo finalizó 0-0 y se fue a tanda de penaltis donde el héroe fue Agustín Marchesín, quien detuvo un disparo y anotó el decisivo para sellar el triunfo de los de Coapa.

Así llega este partido para la Jornada 16, la penúltima del Guardianes 2020 y en la que no pueden dejar ir puntos si el objetivo es entrar de forma directa a los Cuartos de Final y así evitar el repechaje, todo esto, en busca del campeonato.

Sí, es cierto que es la Rivalidad de la Década, pero nunca un clásico...


LAS MÁS VISTAS