El América Femenil marcha con buen paso en el Guard1anes 2020, el conjunto de Leonardo Cuéllar muestra su solvencia, es uno de los equipos que tuvo varios movimientos y confeccionó una plantilla que aspira a ser protagonista. Este lunes regresó a las instalaciones de Coapa y en su primer partido como local derrotaron al Atlético de San Luis por 3-2.
Muestran seguridad las americanistas, que tuvieron buenos pasajes, sobre todo en el primer tiempo en el que impusieron sus condiciones, dominaron el medio campo, aunque les faltó lucidez en ataque, pero con todo y eso marcaron goles en momentos oportunos.
Desde el arranque, América se mostró más seguro en el centro del campo, con Verónica Pérez, Jennifer Muñoz y Marlyn Campa, siempre un paso por delante que las jugadoras potosinas, a las que el balón les duraba poco en los pies. Trasladaba bien la pelota el cuadro amarillo, pero en la última zona no había precisión para encontrar a la compañera que tuviera el remate a gol.
Recargó el juego sobre la izquierda, por ese sector América explotó su profundidad, Montserrat Hernández, Marlyn y Ximena Ríos iban por esa zona con mucha solvencia, pero con la misma falta de serenidad en el último pase. Fue Jocelyn Orejel la que dio ese paso al frente, la central americanista recuperó en medio campo, se deshizo de un par de rivales y tocó para Montse Hernández, quien levantó un pase perfecto para Casandra Cuevas, quien cabeceó la bola al fondo de la red al minuto 16.
América templó el partido, aunque no dejaba de mirar al ataque, no lo hacía con mucha determinación, pero tampoco se vieron estresadas, Jaidy no tuvo una sola pelota que le exigiera intervenir. La zaga estuvo atenta para cortar cualquier avance de las potosinas.
Entonces vino otra jugada rápida que América armó desde la defensa, y en medio campo, Montse sacó la chistera, habilitó con un taquito a Selene Valera. Cuéllar apostó por ella para colocarla como lateral y se lanzó al ataque como alma libre, arrancó con la pelota y cuando llegó al área sacó un fuerte tiro con la pierna derecha que venció a la portera Cintia Monreal.
Tarde serena para las americanistas, que en el complemento sí mostraron un poco más de determinación para aumentar el marcador. Muñoz estuvo cerca del tercero, pero su tiro se fue por encima del larguero, peor lo encontraron cuando la árbitro, Katia Iztel García, marcó un penal por un supuesto empujón sobre Daniela Espinosa. La capitana cobró y puso el 3-0 al minuto 53.
Pero América bajó las pulsaciones y tuvo un despiste en defensa, no se hablaron las centrales en busca de un centro y el balón le quedó a Isabel Kasis, quien sacó un fuerte derechazo directo al travesaño, el rechace lo cazó Citlali Hernández (en claro fuera de juego) y empujó a placer la pelota. Primera llegada de las potosinas y la puso en las redes.
Despertaron las visitantes que ya no defendieron tan atrás, compitieron cuando el partido parecía decidido, pero tuvieron tiempo para meterle miedo a las Águilas en un par de ocasiones.
El dominio amarillo se disipó, ya no había conexiones en ataque ni tanta recuperación, pero seguía manteniendo el juego en un escenario favorable. América enfrió el partido se dio por satisfecho, pero en la recta final de nuevo San Luis descontó el marcador con un buen derechazo de Paola Alemán. Respiraron con el final las azulcremas, que siguen invictas, pero en el tercer lugar general por la diferencia de goles.
FCM