América vs Chivas, el Clásico Nacional del silencio

Edición Fin de Semana

Las Águilas y el Rebaño se medirán en un partido especial que, por primera vez en la historia, estará marcado por la ausencia del público; los de Coapa llegan por encima de los rojiblancos que buscarán dar un golpe sobre la mesa.

Vïctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, los técnicos del Clásico Nacional (La Afición)
y Higinio Robles
Ciudad de México /

El Clásico Nacional ha dejado momentos para la historia, muchas páginas se han escrito del mismo. Y el juego de este sábado dejará otra página especial. Será el primer juego oficial de esta envergadura que se juega sin público. La pandemia de covid-19 impidió que el del Clausura 2020 pudiera disputarse, ya hubo uno que se jugó en la Copa por México en el Estadio de CU, pero fue un amistoso al que le faltó el tono de tensión que arroja este partido cuando se trata de la Liga.

Faltará el aficionado, al que le tocará vivirlo desde casa, no habrá ese colorido que arrojan ambas aficiones cuando se cruzan en el estadio Azteca. “Parte de esta rivalidad, de esta pasión en este juego sin duda es por la afición, que es parte fundamental de este deporte. A nadie le beneficia que no haya gente en los estadios”, reconoció Guillermo Ochoa.

FOTO: Mexsport

Las Águilas no llegan en su mejor momento futbolístico, han tenido muchos errores a nivel defensivo que no han logrado solventar. Daniel Brailovsky, quien fuera campeón con América en el único Clásico Nacional que se ha jugado en una final de Liga, en la Temporada 1983-84, analiza al actual cuadro azulcrema.

América todavía no llena las expectativas de lo que ellos mismos pretenden, de lo que se puede llegar a generar en la cancha y de lo que pretende el público. Le falta un equilibrio sobre todo en sector defensivo, se están cometiendo muchos errores posiblemente por distracciones; creo que tiene que ver más con errores de concepto individual que con otras circunstancias. Son corregibles hay que trabajarlas y no tengo ninguna duda que se están trabajando día a día”, dice Brailovsky.

Sin embargo, América tiene un gran punto a su favor para el partido de este sábado: la contundencia; una condición que puede determinar el Clásico Nacional, pues con 21 goles anotados, la ofensiva de las Águilas es la mejor del torneo y aunque los azulcrema no lleguen en su mejor versión futbolística, el Ruso confía en el conjunto de Miguel Herrera.

“A Henry (Martin) y (Federico) Viñas los veo muy compenetrados y si (Nicolás) Benedetti entra como el partido anterior, podrá ayudar mucho a generar situaciones de riesgo. Sigo confiando en el América, que cuando llega este tipo de partidos saca de algún lado algo más de lo que viene haciendo. Representar una institución tan grande te da un plus para jugar este tipo de partidos”, comenta el ex delantero argentino.

Demostrar su valor

En Chivas el escenario no es tan diferente, el equipo no termina de carburar, pero el Clásico puede marcar un punto de inflexión. 

Fernando Quirarte, ex defensor del Guadalajara, explicó lo importante que es para el cuadro tapatío que algunos jugadores como Christian Calderón, Uriel Antuna o Alexis Vega confirmen en el terreno de juego la calidad que tienen, y justifiquen los millones de dólares que se pagaron por ellos. Aunque no habrá público en la tribuna, la exigencia para estos jugadores y todo el equipo rojiblanco será la misma. 

“La pasión sigue existiendo, ya depende del jugador, hay varios que van a jugar su primer Clásico, pero no saben ni lo que es. Podrán escuchar la palabra Clásico, pero ahora que lo jueguen, aunque no va a haber gente, van a sentir lo que es un Clásico, y si no, los que ya lo vivieron les tendrán que decir, porque se tiene que enfrentar con una gran determinación. Como decía Nacho Trelles, se juegan ‘con la cabeza fría, pero los pies bien calientes’”.


Quirarte sabe bien que aunque las Águilas están mejor ubicadas en la tabla general, pero apuntó que en este tipo de partidos, los números quedan a un lado.

“Si nos vamos a los números América llega mucho mejor, en la tabla está uno en cuarto y otro en quinto, con diferencia de cinco puntos que se puede disminuir si logra ganar. América no se defiende bien. Chivas lo hace mejor, pero América ataca mejor, será interesante ver todo eso, aunque en los Clásicos los números pasan a segundo término”.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS