América derrota a Chivas con lo justo y se lleva el Clásico Nacional

Las Águilas vencieron al Guadalajara en un juego en el que Giovani fue el héroe azulcrema al marcar el único gol del partido

América derrota a Chivas en el Estadio Azteca (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Clásico Nacional de hace un año marcó la irregularidad de Giovani dos Santos, aquella lesión que sufrió en el muslo derecho por una entrada de Antonio Briseño cortó la progresión del delantero que llegó como fichaje estrella. En más de un año se esperaba que apareciera en un partido importante y lo hizo con un chispazo que valieron los tres puntos para los azulcrema que se llevaron el Clásico sobre Chivas por 1-0.

No fue un partido cargado de emociones, estuvo lejos de serlo, quizá por la falta de afición en las gradas que siempre es un aliciente para los jugadores de ambos equipos, solo hubo un grito de desahogo y ese fue de América, suficiente para alcanzar el objetivo.

El arranque del partido fue de menos a más, cada equipo a lo suyo, con América juntando a gente con buen manejo de balón en medio campo, tratando de llegar al área de Chivas con un juego más estructurado. Mientras Chivas, apostaba por alguna pelota que tomara mal parada a la defensa americanista. Y los planes de uno y otro dieron resultado. Cada equipo tuvo sus opciones.

La primera fue para Benedetti, el colombiano se mostró activo por derecha, y también apareció en el área rematando con la cabeza un centro de Giovani, pero Gudiño salvó prodigioso. Dos Santos trataba de ser el jugador que marcara el pulso, sabía que el Clásico era un escenario para mostrarse y avisó con un tiro de media distancia. Chivas no se estresó, tuvo sus ratos para manejar el balón, probó suerte con algunas pelotas paradas, pero no pudo explotarlas.

Fue Brizuela el que encontró a Macías en una pelota filtrada que dejó a José Juan mano a mano con Ochoa; sin embargo, el delantero falló en su intención de picar la bola y se la entregó a Memo, primera del arquero que tendría otras intervenciones serías.

A los dos les faltaba claridad, erraban en el último pase. América apostaba por el juego masticado, pero no conectaba en ataque. Chivas trataba con tiros de media distancia, pero Ochoa apagaba todo.

Giovani resurge

Sin embargo, vino el gol de Giovani, generado por una buena presión de los azulcrema, que ganaron un rebote, la pelota le quedó a Richard y éste conectó con Gio, el mayor de los Dos Santos controló con derecha, se fabricó el espacio y sacó un zurdazo que venció el lance de Gudiño. América estaba por delante al minuto 26.

Chivas dio un paso adelante, buscó desbordar con Antuna y Brizuela, pero ninguno progresó para meter una pelota de peligro. Guadalajara no explotaba la pelota parada. Y en la que pudo hacerlo, Ochoa le negó el empate al Chicote Calderón, quien cabeceó un centro de Molina. Memo manoteó y evitó el empate. La contundencia de América marcó diferencia en el primer tiempo.

Para el complemento, Aguilera se quedó en el banco por molestias y entró Ramón Juárez. Chivas no cambió su estructura. América Mier le tapó a Mier un tiro de la Bomba y Gudiño otro de Jorge Sánchez. Fue todo lo que generó América en el segundo tiempo.

Vucetich agitó el banquillo para buscar una mejora, tres cambios de un solo golpe. Era el momento de asumir riesgos, pero su equipo no se revolucionó. Reculó América, que defendió en campo propio con solvencia, aunque encontró el segundo con un cabezazo de Córdova, fue anulado por una obstrucción de Henry a Ponce. El Piojo reforzó el medio campo y cedió el balón al Rebaño. Quería los tres puntos por encima de todo.

Chivas se nubló en ataque. América cerró todos los espacios. Las Águilas no tuvieron otra sola acción de gol y Guadalajara le faltó una creatividad, no lograron exigir a Ochoa, todas sus pelotas murieron en la defensa amarilla. El Rebaño se rezaga en la lucha por la Liguilla. Los azulcrema ganaron el primero de los clásicos, pero la próxima semana viene una prueba de más exigencia ante Cruz Azul.


LAS MÁS VISTAS