América vs Pumas, un clásico lleno de pasión

Edición Fin de Semana

Adrián Chávez, campeón con América, cuenta cómo se vivían los duelos contra Pumas, club en el que se retiró en el año 2000.

América vs Pumas, un Clásico lleno de pasión (La Afición)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Los partidos entre América y Pumas son duelos cargados de pasión, de eso no hay duda. Desde hace muchos años la rivalidad entre ambos clubes tomó un matiz especial, porque los jugadores que se formaban en uno y otro club se acostumbraron a competir desde niños, y fueron heredando a otras generaciones esa rivalidad.

Hay muchos episodios que marcaron la historia de este juego, sobre todo cuando se cruzaron en finales de Liga. Adrián Chávez vivió momentos clave en estos juegos. Fue campeón con las Águilas en la Temporada 1987-88 derrotando a Pumas en la Final. Aunque tres años después le tocó probar el sabor de la derrota ante los universitarios en la final de la campaña 1990-91. Y añosn después, le tocó ser parte de Universidad, club en el que se retiró como profesional en el año 2000.

“Para mí significó mucho haber sido campeón con América (1988) frente a Pumas, porque ese mismo año ganamos otros títulos, y en lo personal callé muchas bocas que decían que no iba a poder con el paquete de la portería del América”, recuerda.

Aunque también tiene presente la final de 1991. “Esa final fue por los goles de visitante, fue muy duro para nosotros, porque ya teníamos preparada la fiesta por ser campeones, no pudo ser y fue un poco frustrante”.

Y la etapa en la que fue parte de Pumas también le dejó lecciones. “Fui a Pumas pensando que me iba ir bien, Hugo Sánchez me invita como portero, la directiva no quería, pero la gente me recibió bien, pensaban que era pedante y se dieron cuenta que no era así”.

Aunque para Chávez el juego con Pumas no es un clásico, admite que haber jugado en ambos clubes le permitió ver la magnitud de esta rivalidad, porque “los jóvenes desde los 13 años se empiezan a enfrentar, juegan muchos partidos en el año y por eso es una gran rivalidad, me tocaron las dos caras de la moneda”.

El ex portero recuerda que sí bien muchos de sus compañeros solo le dan el nombre de clásico al juego contra Chivas, había otros que sentían una rivalidad muy fuerte contra los universitarios.

“Veía que jugadores como Cristóbal Ortega, Alfredo Tena y otros que habían nacido en América, tenían una fuerte rivalidad con jugadores como Miguel España, Alberto García Aspe, eran partidos muy intensos entre ambos clubes”.

Esa intensidad a la que refiere Chávez y esos pasajes que han marcado la historia de este juego, es la que se espera que ambos clubes muestren esta noche en la cancha del estadio Azteca, el semestre pasado fue un intercambio de goles, esa es la mejor manera de honrar el legado de generaciones pasadas.

Diez momentos en la historia del América vs Pumas

La rivalidad entre América y Pumas ha crecido con el paso de los años, dejando momentos que marcaron este partido por distintos acontecimientos, estos son algunos de los más recordados

1. Traspaso Enrique Borja

En 1969 se dio uno de los episodios que empezó a marcar la rivalidad, Borja surgió en La Cantera de Pumas y no quería dejar al cuadro universitario, incluso llegó a buscar al presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz para evitarlo, pero no tuvo éxito. Acusó a la directiva de haberlo vendido como si fuera un costal de papas. El fichaje rondó los 400 mil pesos y en las Águilas fue figura.

FOTO: Mexsport

2. Tragedia túnel 29

Pumas y América se midieron en la Final de la Temporada 1984-85, la primera que disputaron entre sí ambas instituciones. En el juego de vuelta, disputado el 26 de mayo de 1985 en el Estadio Olímpico. Hubo sobrecupo en el inmueble, el túnel 29 se llenó, se cerraron los accesos y cuando dijeron que sacarían a la gente, hubo empujones de la gente y fallecieron ocho personas. El juego se disputó.

3. La polémica de Querétaro

El juego de vuelta de la Final de la Temporada 1984-85 acabó con empate a cero. El global era de 1-1, por lo que se disputó un tercer partido de desempate en campo neutral. La sede elegida fue el estadio La Corregidora de Querétaro, donde América se impuso con marcador de 3-1 (global 4-1), con una actuación polémica del árbitro Joaquín Urrea, quien no marcó un penal a favor de Pumas por una mano de Alfredo Tena, pero sí uno a favor de América por una mano de Félix Cruz.

4. La segunda de América

La segunda final entre ambos clubes se dio en la Temporada 1987-88, las Águilas fueron el mejor equipo de la fase regular y demostraron su poder en la Liguilla. Aunque Universidad ganó el juego de ida por 1-0, en el partido de vuelta, en el Estadio Azteca, América goleó a los universitarios 4-1, en una tarde en la que el portero Adolfo Ríos tuvo una mala actuación.

5. El histórico Tucazo

Universidad ya había perdido dos finales con América y había un sentimiento de revancha, cuando se volvieron a encontrar en la disputa por el título. Pumas llegó como el mejor equipo del torneo, en el juego de ida, las Águilas se impusieron por 3-2. Sin embargo, en el juego de vuelta, un gol de Ricardo Tuca Ferretti le dio el título a Universidad, gracias a los dos goles de visitante que marcó en la ida.

FOTO: Mexsport

6. Semifinales Verano 2002

En las semifinales del Torneo de Verano 2002, ambos equipos se cruzaron en la instancia de semifinales, el dirigido por Hugo Sánchez llegó como tercer lugar general y el cuadro de Manuel Lapuente calificó como octavo. En el juego de ida empataron a cero en el Estadio Azteca y en el de vuelta, los azulcrema ganaron por 1-2 con lo que lograron el pase a la Final y después se coronaron ante Necaxa.

7. Raúl Salinas non grato

Raúl Salinas surgió en las fuerzas básicas de América, era un defensa identificado con el cuadro americanista a más no poder. Habían pasado 14 años sin que se diera un traspaso de jugadores entre ambos clubes. Sin embargo, el Bala llegó al Pedregal en el Clausura 2006, pero no fue bien recibido por la afición universitaria, la cual llegó a golpearlo al final de un partido de pretemporada. Al final de ese torneo regresó al América.

8. Marcado por la violencia

La rivalidad entre ambos equipos traspasó la cancha, han sido varios los episodios en los que se enfrentaron aficionados de ambos equipos, alguna vez en CU arrojaron objetos al camión de las Águilas, por lo que los de Coapa optaron por trasladarse en camionetas blindadas. En las tribunas del estadio ha habido enfrentamientos con la policía y el despliegue de seguridad es más fuerte que para una final o con más efectivos que en el Clásico Nacional.

9. La última goleada

En las semifinales del Apertura 2018, una vez más se cruzaron en la antesala de la gran final, pero ese partido marcó la historia de Pumas, porque nunca había sido goleado por América. Ese 9 de diciembre de 2018, en la cancha del estadio Azteca; las Águilas de Miguel Herrera golearon 6-1 a los universitarios de David Patiño, en lo que ha sido la derrota más escandalosa ante los azulcrema.

FOTO: Mexsport

10. Castillo, la última polémica

Nicolás Castillo jugó en Pumas del Clausura 2017 al Clausura 2018, en tres torneos fue la figura de Universidad, se marchó Europa con el Benfica y antes de irse dijo que no jugaría en México con otro club que no fuera el universitario, pero regresó a México con América y eso generó una fuerte molestia en los aficionados de Universidad que lo consideraron un acto de traición.

POSIBLE ALINEACIÓN PARA EL CLÁSICO CAPITALINO


LAS MÁS VISTAS