Desde hace tiempo el llamado clásico joven no generaba tanta expectación. América y Cruz Azul se verán las caras desde lo más alto de la tabla general y definirán al mejor de este semestre; sí, porque en este Guard1anes 2021 han sido ellos dos y después todos los demás.
La Máquina es líder con 36 puntos y de inmediato vienen las Águilas con sus 34 unidades. Ninguno ha aflojado el paso; es más, si el cuadro de Coapa no hubiera perdido esos tres puntos en la mesa frente al Atlas, en la Jornada 7 por alineación indebida, la situación sería al revés; América mandaría y Cruz Azul vendría a la caza. Así están las cosas y esta noche será para reafirmar o cambiar la situación.
Las Águilas, en buen momento
América llega en buen estado de forma al partido con Cruz Azul, más allá de la derrota con Olimpia, las Águilas saben que el partido contra La Máquina es un gran examen de cara a la Liguilla, pues será el rival más fuerte al que se puedan cruzar.
En Liga, el conjunto de Solari ha ido de menos a más, el entrenador argentino ha revitalizado al equipo que, si bien está lejos de ser un conjunto espectacular, sí es un cuadro bien balanceado y muy práctico. La victoria con Tigres dejó buenas sensaciones en el conjunto de Coapa, que acumula siete victorias en fila después del encuentro con Atlas, en el que perdió los puntos sobre la mesa, una circunstancia que unió al equipo en lo anímico.
A nivel defensivo es un equipo sólido que cuenta con 10 goles en contra, pero solo 7 se han dado en el terreno de juego. Solari ordenó al equipo en la retaguardia y ha encontrado la solvencia que se perdió en el pasado reciente.
En ataque vive un gran momento, con jugadores enchufados en una competencia por el puesto, aunque su mejor delantero: Henry Martin, no ha tenido actividad en los últimos partidos, hay confianza de que ya esté recuperado. Además de que Roger Martínez pasa por su momento más determinante desde que llegó al club. El cuadro azulcrema es la mejor ofensiva del torneo con 23 goles.
Aunque en el juego del pasado miércoles, hubo algunos jugadores que resultaron con algunos golpes, como Sebastián Córdova, Federico Viñas, Guillermo Ochoa, Santiago Naveda y Nicolás Benedetti; todos estarían en condiciones de ser tomados en cuenta por el entrenador argentino. La única baja por lesión es Jesús López, quien salió con una fractura de peroné.
América no ha perdido ningún partido como local en el Guard1anes 2021, este sábado fungirá como anfitrión, si logra la victoria logrará la mejor racha de partidos ganados en su casa, frenaría la racha de Cruz Azul y pasaría a ser el líder del torneo.
Puntos de motivación para un plantel que se asume como líder, pues en el vestuario no cuentan la derrota con Atlas. Las Águilas están listas para probarse ante La Máquina y tratar de recuperar la cima en la cancha.
Cruz Azul y su cita con la historia
Luego de la forma tan traumática como cerró el 2020, humillado en semifinales de Liga y apagado en la Concachampions, nadie hubiera imaginado que Cruz Azul resurgiría con tanta fuerza, y menos cuando Juan Reynoso llegó a solo cinco días de iniciar el nuevo torneo.
Un hombre de perfil bajo y enemigo de las promesas al aire que coloquialmente se le conoce como humo. Sí, Juan se puso a trabajar con su metodología y estilo, ignoró las críticas de su nombramiento y aguantó la embestida cuando llegaron las dos primeras derrotas y todo mundo auguraba un gran fracaso, pero a partir del tercero llegó la ansiada victoria y este Cruz Azul se liberó.
Hoy, todo es optimismo, pues ya son 12 triunfos el hilo con los que dejó atrás la marca del club de las 10 victorias que se consiguieron en 1971, justo en la gestación de la Máquina celeste. Pero este equipo quiere más y hace una semana igualó el récord del futbol mexicano, mismo que ahora comparte con el León del Clausura 2019 y el Necaxa de 1934.
Esta noche, en el Estadio Azteca, Cruz Azul puede meterse a la historia con la racha de triunfos más larga, y el calendario ha querido que pelee por este honor frente al América, su rival más odiado, con el que tiene cuentas pendientes -dos finales perdidas en los últimos 10 años- que no se saldarán ahora, pero sí mandará un mensaje poderoso de que hoy soplan otros vientos.
Una verdadera muralla
El Cruz Azul de Juan Reynoso enarbola la bandera de la practicidad. Su juego empieza con una defensa muy sólida y un ataque fulgurante. Con una opción aprovechada le basta a este equipo para garantizar los tres puntos, de ahí que siete de sus 12 triunfos haya sido apenas de 1-0.
En estas 14 jornadas ha recibido apenas siete tantos, un gol cada 180 minutos, y ha marcado 21. A diferencia del torneo pasado, no depende en exclusiva de Jonathan Rodríguez, pues tiene una columna muy bien marcada con Jesús Corona, Luis Romo, Orbelín Pineda y el mismo Cabecita.
Solo Toluca y Atlas le han podido marcar dos goles y nueve equipos no le han podido anotar. Este Cruz Azul ya tiene asegurado su boleto a la Liguilla por el título; sí, el gran pendiente y la gran obsesión de esta institución. La deuda sigue ahí, pero La Máquina se ilusiona de nueva cuenta de que este año, por fin, podrá saldarla.