Armando Archundia, con el reto de arreglar el arbitraje en el futbol mexicano

Ex silbantes coinciden que Archundia se enfrenta a una crisis provocada por el mal uso del VAR

Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Cambio de rumbo en el arbitraje mexicano, la llegada de Armando Archundia sirve como una bocanada de aire fresco a un organismo que vive constantemente en el punto de mira. No hay semana que el aficionado, el jugador, el directivo, los periodistas y los propios ex árbitros opinen sobre la actuación de los colegiados.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue el encargado de ungir a Armando como el nuevo titular de la Comisión de Árbitros, una posición estratégica en el ecosistema del futbol mexicano. El directivo destacó la trayectoria que tuvo Archundia a quien calificó como la persona ideal para “emprender un proyecto estratégico en la Comisión de arbitraje para determinar y definir nuestras fortalezas y oportunidades”.

Y el propio Archundia señaló que no ha perdido su esencia, esa que lo llevó a ser el árbitro con más juegos pitados en México y dirigir hasta 8 duelos de Copa del Mundo. “Haré un diagnóstico, platicaré con la gente que está para fortalecer el equipo. Siempre he sido arbitro, seguiré siendo árbitro y estaré de la mano con los árbitros”, dijo.

Cambio necesario

La salida de Arturo Brizio llega en el momento que más quejas había sobre el gremio arbitral, sobre todo por la manera en la que se interpretaban algunas jugadas y por la injerencia del VAR, porque para muchas personas del medio y fuera del mismo daba la impresión de que en muchos juegos había decisiones incorrectas o bien que no operaba de buena manera el sistema de video arbitraje.

Edgardo Codesal, quien fuera titular de los árbitros algunos años, y Roberto García Orozco, ex árbitro con gafete FIFA, creen que la salida de Brizio es un movimiento oportuno porque “teníamos expectativas que hiciera un gran trabajo por la experiencia que tuvo; sin embargo, después de cinco años la evaluación es negativa, se destruyeron muchas áreas de estructura que había en muchas zonas del país para captar talento y la incorporación del VAR que no se implementó adecuadamente”, valoró Codesal.

“Lo hemos mencionado muchos ex árbitros, que hoy existe una crisis total en el arbitraje mexicano, Arturo Brizio se rodeó de gente sin capacidad y hoy en día el reflejo es que cada fin de semana vemos actuaciones de muy bajo nivel de lo que es el arbitraje mexicano”, refirió Roberto García Orozco.

Un mejor manejo del VAR

Codesal y García Orozco creen que la llegada de Archundia revitalizará el organismo, y ambos coinciden en que el aspecto a trabajar y poner mucha atención es el manejo del VAR.

“El VAR tiene que funcionar con el slogan: ‘VAR igual a error cero’, tiene que aparecer solo cuando exista un error claro y manifiesto, hay que preparar a los árbitros, esa VARdependencia de la que se habla surgió no porque el árbitro se volviera comodino, lo hicieron así, lo fueron obligando a ir cada vez más y eso se vuelve en querer arbitrar desde el camión. Cuanto más VAR, menos calidad arbitral; cuanta más calidad arbitral, menos van a requerir el VAR; eso lo que tiene que reestructurar Armando y poner detrás de las cámaras gente con más experiencia”, valoró Codesal.

Mientras, García Orozco apuntó que “hoy se carece de esa personalidad y autoridad que debe tener un árbitro en el terreno de juego, y que el VAR sea un apoyo; hoy es al revés, pareciera que el VAR arbitra y que el silbante debe tomar solo decisiones fáciles; cada fin de semana les cambian las instrucciones y el árbitro se confunde y tiene demasiada presión para dirigir, ojalá Armando arme su equipo de trabajo con gente con capacidad”.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.