El Ascenso MX, en terapia intensiva

Sin ingresos por derechos de TV ni por la venta de taquilla, los clubes de la división de plata enfrentan este parón

Jugadores del Atlante (Imago7)
Ciudad de México /

La Liga Mx sufre ante la falta de recursos por la inactividad que la pandemia del Covid-19 ha provocado. Sin embargo, hay otra categoría que ha sido golpeada y casi nadie menciona: el Ascenso Mx.

Esta división no puede contar en lo económico con lo recaudado por la venta de taquilla ni con un porcentaje por derechos de transmisión, como sí sucede en el máximo circuito.

Para colmo, aún viven con la incertidumbre de saber si seguirán como hasta ahora o se convertirán en una Liga de desarrollo. Lo primero que hay que mencionar es que la falta de capital aprieta a los directivos de la división de plata, y aunque muchos han resistido, no saben hasta cuándo podrán hacerlo.

Sin entrada de capital

José Luis Orantes, presidente de Cafetaleros de Tapachula, explicó a MILENIO-La Afición lo difícil que ha sido la pausa del torneo, pues no pueden contar con el ingreso que les deja la venta de taquilla, souvenir, insumos, etc.

“Son muchas las pérdidas, siempre es más complicado para el Ascenso, porque a diferencia de muchas Ligas, nosotros no tenemos ese apoyo de los derechos de transmisión de parte de la Liga o de Primera División, siempre hay que remar contra corriente aquí en el Ascenso, pero estoy seguro que con la solidaridad de todos los personajes de un club se puede sacar esto adelante”, dijo.

Cafetaleros cuenta con 26 jugadores registrados y su valor en el mercado es de 148 millones 723 mil 896 pesos (de acuerdo con el portal Transfermarkt). Para el equipo es complicado salir adelante, ya que su soporte económico es todo lo que se genera en un partido de futbol. El conjunto juega en el estadio Víctor Manuel Reyna, que tiene una capacidad para 29 mil personas, y prácticamente se pierde millón y medio de pesos en los partidos de mayor impacto.

Justo en el Clausura 2020, el Ascenso tiene el menor número de participantes en toda su historia con apenas 12 equipos, algo que ha repercutido.

“Los clubes a nivel mundial viven tiempos muy difícil y complicados, porque no hay ingresos, se pierden patrocinadores, no hay una actividad que permita lo que estamos viendo, que es la activación del futbol en todos los sentidos, en todas sus ramificaciones, así que no nos queda más que esperar y ver cuál es la mejor solución en estos tiempos”, detalló.

Algunos han diferido pagos

Ante la falta de actividad, varios equipos de la Liga Mx optaron por diferir parte del salario de los jugadores para mantener la estabilidad financiera. Grupo Orlegi con Tampico Madero y Grupo Pachuca con Mineros de Zacatecas ya lo implementaron en dicho circuito, también Venados de Mérida hizo lo propio e incluyó a los directivos, todos con la finalidad de que los empleados que menos ganan perciban su sueldo íntegro.

José Vaca, director deportivo del Atlante, habló de este tema y detalló lo importante que es para todos que los jardineros, taquilleros, personal de limpieza, entre otros integrantes del club, puedan percibir su salario completo. Eso sí, a los futbolistas les han pagado en tiempo y forma.

“Es demasiado complicado, pero tenemos que ser coherentes y estamos siendo solidarios con toda la gente, no solo con el jugador, sino con los trabajadores, los policías que cuida el estadio, la gente de limpieza, los taquilleros, los jardineros, los que hacen posible todo, es gente que se ha brindado, que ama a la institución, y por eso estamos pagando lo que es hasta que se pueda estirar la Liga”.

El directivo azulgrana mencionó que, aunque ha sido difícil la medida de parar el futbol, también son conscientes de la emergencia sanitaria: 

“Obviamente para nosotros primero está la salud de la gente que trabaja con nosotros, ya llevamos tres semanas con todo cerrado y atendiendo lo que nos va diciendo la Secretaría de Salud”.

Por ahora, los jugadores también se han enfocado en trabajar en el aspecto táctico y físico desde su casa; además, han procurado darles charlas sobre cómo manejar su trayectoria.

“Lo estamos haciendo con la plataforma de Zoom, a las 8 y a las 6 de la tarde, hacemos trabajo de fuerza, de resistencia, muchas cosas que son de fuerza, estática. Luego hablamos sobre diferentes cuestiones que le pueden servir a los jugadores, por ejemplo, cómo deben cuidar su dinero, si vale la pena o no tener representante. Tenemos diferentes charlas para orientarlos además del entrenamiento”.

Es así como los doce equipos del Ascenso MX se mantienen fuertes ante los problemas a los que se han enfrentado a últimas fechas.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS