Uno de los técnicos que ha destacado más en el Ascenso MX en los últimos años, es Alfonso Sosa quien está muy cerca de darle su acceso a la Liga MX al Atlético de San Luis, quien se convertiría en el tercer equipo a quien el estratega le da el pase a la Primera División en cinco años.
Y existe una estadística que haría -prácticamente un hecho- lo anterior. El cuadro potosino logró el empate en la ida de la Final de la llamada liga de plata del balompié nacional, en su edición del Clausura 2019, ante Dorados.
Lo anterior radica en que cuando los clubes de Sosa no pierden en el primer choque de una serie final, en la vuelta siempre consiguen el objetivo.
En el Apertura 2013, cuando hizo campeón del circuito a Leones Negros, la UdeG derrotó 1-0 al Necaxa en la ida; en la vuelta, el cuadro jalisciense consiguió el empate y el título.
Seis meses más tarde, en la Final por el Ascenso ante Estudiantes Tecos, los de la Universalidad de Guadalajara igualaron en ambos choques ante los de la UAG, no obstante lograron el pase a la Liga MX.
Como estratega de los Rayos, lo anterior se volvió a cumplir. En la Final del Apertura 2015, el Necaxa venció en ambos choques al FC Juárez. Para el Clausura 2016, los hidrocalidos ganaron la ida 0-2 ante Mineros, mientras que el juego definitivo lo empataron sin goles
UN TROPIEZO
En el Apertura 2018, los Dorados vencieron al San Luis de Sosa por 1-0. Sin embargo, la efectividad en el juego de vuelta se mantuvo, al ganar por 4-2.
En caso de consumar el título del Clausura 2019, Sosa -por segundo ocasión en su carrera- volvería a ascender a un equipo de manera automática.