Bianca Sierra y Stephany Mayor, el talento y el amor que luchó contra todo

Bianca Sierra y Stephany Mayor se conocieron en 2009, jugaron juntas en la Selección Mexicana de Futbol y se han enfrentado a los prejuicios

Bianca Sierra y Stephany Mayor (Imago7)
Ciudad de México /

Bianca Sierra y Stephany Mayor se conocieron en 2009, en el pre mundial de la Selección Mexicana femenil Sub 20. Años de convocatorias las llevó a iniciar una relación sentimental desde 2014 y juntas disputaron la Copa del Mundo Femenil de 2015 en Canadá. Tras hacer pública su relación en redes sociales, fueron víctimas de discriminación y acoso, pero lo que más les impactó fueron los prejuicios que sufrieron por parte de Leo Cuéllar, quien en ese entonces estaba al frente de la dirección técnica nacional.

Para ese entonces ambas tenían claro su sueño, probar suerte como profesionales en el futbol europeo. Bianca, formada en Estados Unidos como jugadora, emigró primero a Noruega. Stephany lo hizo a Islandia. En 2017 pudieron compartir camiseta y fue en la liga islandesa donde salieron campeonas. Stephany fue la goleadora del equipo y sumó 40 anotaciones en tres años.

Con esa experiencia internacional, Tigres no dudó en repatriarlas y las anunció como refuerzos a finales de 2019. Con el club regio ya consiguieron un título de la Liga Mx Femenil por lo que están disfrutando su etapa profesional en el país, a la vez que se enfocan en la responsabilidad que, asumen, tienen con la sociedad como mujeres exitosas y primera pareja abiertamente gay en la industria.

¿Hoy cuál es su mayor reto como mujeres?

Stephany: Pienso que la igualdad dentro del trabajo y fuera como sociedad. Que se le dé el lugar que se merece a la mujer, que por muchos años ha estado atada para no seguir sus sueños y metas. Tratan de imponerle lo que tiene que hacer. La seguridad es otro gran reto, no solo aquí en México, en todo el mundo, hay que trabajar en eso.

Bianca: Es padre que haya un día de la mujer, pero siento que se olvida el resto del año y ahorita es momento para que todas usen sus voces. Muchas están logrando cosas grandes, que sigamos creciendo.

¿Sienten que con su mensaje han logrado un cambio en la sociedad mexicana?

B: Como nací en Estados Unidos, es un poco más abierto allá. Después en Islandia a donde fuimos tres años a jugar, era normal allá en cuestión de nuestra relación y ser abiertas. En México si sentimos una responsabilidad de mostrar lo que aprendimos en otros países. Con nuestras redes sociales, ojalá la gente pueda ver que puedes ser gay, mujer y exitosa al mismo tiempo.

S: Para las generaciones que vienen es un impulso y una ventana que tenemos, que somos exitosas y hacemos lo que nos gusta, lo amamos, nadie nos interpone nada. Seguimos nuestro corazón, la mujer no tiene límites si dejamos volar la imaginación. Si la dejamos, la sociedad crecería mucho. Que las chiquitas que nos ven no tengan miedo de nada y sigan su corazón, en una de esas hacemos un cambio y es bueno.

Tras su regreso a México y tras los comentarios, en su momento de Leo Cuéllar, cuando dirigía a la Selección Nacional ¿Se han topado aún con prejuicios dentro del futbol femenil?

B: No nos fuimos de México por los comentarios de Leo Cuéllar, nos fuimos porque ya queríamos jugar profesionalmente en Europa, todo sucedió al mismo tiempo. Con el regreso a México podemos ver que muchas cosas sí han cambiado y en Tigres nos apoyan mucho, al igual que en Selección. Nos hemos sentido bien, respetadas.

S: Nos tratan normal, ya sin inquietud de si debemos salir o no, nos dejan ser como somos. No nos fuimos por creer que no íbamos a tener chance o algo así, habíamos terminado el Mundial y queríamos probar suerte en Europa. Bianca se fue primero a Noruega y después pudimos compartir desde 2017 la experiencia en Islandia.

¿Cómo sienten el trato hacia la jugadora dentro de la Liga Mx Femenil?

S: El club siempre nos ha mostrado la ayuda en todo lo que necesitemos. Es una Liga que va empezando, pero se podría decir que Monterrey y Tigres son los clubes que más importancia le han dado a la rama femenil, por eso han dado resultados; siempre están en la lucha de mejores salarios e instalaciones. Se nota, obviamente falta muchísimo por recorrer, los demás clubes están atendiendo esas necesidades que tienen las futbolistas, poco a poco van igualando el ritmo que hay en el norte. Está subiendo el nivel en la Liga y eso es bueno para que crezca.

A muchas futbolistas en México no les alcanza con el sueldo que reciben para vivir de su profesión ¿Han podido ustedes vivir de su deporte?

B: Afortunadamente no hemos tenido que buscar otro trabajo, pero ahora que estamos más grandes si nos ponemos a pensar en que vamos a necesitar uno después. Me molesta porque los hombres no van a tener que trabajar ni un día después de sus carreras. Espero que eso pueda cambiar antes de mi retiro.

S: Siempre hemos tenido un sueldo que nos dé vivienda, comida, gustos; no vivimos diciendo que no ganamos lo suficiente como para no tener diversión, no hemos pasado por eso. Entiendo que los hombres tengan más fondos como Liga por haber estado más tiempo, pero se tiene que avanzar con pasos grandes. Antes de la pandemia los aficionados estaban muy interesados en la femenil. Si sumamos eso, el nivel que vamos aportando, creo que los sueldos podrían ser mejores y ya no estaríamos con esta situación de que muchas deben tener doble trabajo o utilizar el autobús. Tiene que cambiar rápidamente, quieras o no es un trabajo y te lo tienen que pagar con ese esfuerzo. No es bueno para la Liga que se siga hablando de los sueldos, se tiene que hablar de cómo todo esto mejora.

¿Cómo han vivido el cambio de proyecto en Selección Femenil?

S: Fue un cambio radical para nosotras. Supimos que habían quitado a Chris por las noticias, de todo nos enteramos por redes sociales. Sabíamos que en noviembre teníamos eliminatorias para el Mundial, así que suponíamos que tenía que empezar el proyecto en estos meses. Teníamos incertidumbre, hasta que finalmente supimos que era Mónica Vergara. Yo jugué con Moni cuando ella terminaba su carrera y yo empezaba. La conozco y sabíamos de su gran logro con la Sub 17 al ser subcampeona del mundo, era gran candidata para el puesto, pero no sabía que esperar. Cuando nos hizo el llamado a las dos, nos hizo gran ilusión regresar y cambiar la historia que tenemos. Su atención hacia nosotras, como nos explica todo, es con sinceridad, sentimos que lo podemos hacer.

¿Cómo nace el proyecto HER AND ELLA y por qué?

B: Estábamos en Islandia cuando queríamos hacerlo. Siempre quise un canal de YouTube, pero no sabía cómo editar videos así que en la cuarentena tomé un curso. Ya teníamos la cuenta de Instagram. Más que nada queríamos enseñar nuestro día a día a nuestros fans y que vean que somos normales, que se sientan cómodos con nosotras. Nos encanta que nos escriban y tratamos de responder a todos.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS