Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido una zona maltratada por la violencia, la inseguridad y los feminicidios. Hace 27 años que el asesinato de mujeres lo puso en los ojos del mundo. Sin embargo, existe una cara que muchos de sus pobladores quieren que luzca: el de la gente trabajadora, que lucha por salir adelante. Y en ese cúmulo se encuentra el deporte por lo que Álvaro Navarro, vicepresidente de Bravos de Ciudad Juárez, habló sobre lo importante que es el equipo futbol para este propósito.
- Te recomendamos FC Juárez golea al Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras FC Juárez
¿Qué deben hacer para que Bravos no esté de paso?
Nosotros tenemos 25 o 26 años en el futbol mexicano, desde que teníamos a Cobras; la única parte que no estuvimos fue cuando estuvieron los Indios. Ahora regresamos con una visión más comprometida con nuestra región. El equipo nos ha dado mucha alegría y también nos está ayudando a cambiar la imagen de nuestra ciudad. Estamos impactando con nuestras escuelas, ya tenemos más de mil alumnos, a todos les damos educación, los becamos; entonces, también estamos cumpliendo en este tema con nuestra ciudad, que es la que verdaderamente nos mueve.
Por medio del futbol, ¿cómo se está tratando de hacer un cambio social?
Estamos tratando de impactar en el tejido social a través del deporte, del estudio. Dentro de los tres pilares que tenemos están el detectar el talento, el desarrollo académico y el desarrollo humano. Las familias y los alumnos tenemos una gran posibilidad de colaborar con la ciudad a través del futbol. Y otra cosa que nos mueve mucho y nos compromete es nuestro equipo femenil. Tú sabes muy bien que el estigma de la mujer aquí en Ciudad Juárez hace muchos años estuvo muy golpeado, y el futbol femenil está representando a la mujer juarense, y a través del equipo estamos dignificando a la mujer juarense y chihuahuense.
¿Qué tan importante es el futbol como una vía para cambiar la imagen?
No es que sea importante, es lo más importante que tiene nuestra comunidad como impacto social, el equipo está dando arraigo, sentido de identidad, y bueno, finalmente somos una ciudad muy industrializada a través de la maquila, el tema de la industria y ahora el deporte nos ayuda a mandar señales muy claras de que en Juárez, cuando nos organizamos bien, tenemos los resultados que tenemos, estamos muy contentos con todo el apoyo de los equipos, porque se han dado cosas interesantes. El equipo va bien porque hay mucho compañerismo, mucha exigencia en cada una de las líneas.
En este tiempo, ¿han tenido algún problema de seguridad?
La verdad es que al contrario, el equipo ha sido muy bien recibido, toda la comunidad está con una actitud muy positiva, está muy contenta con el equipo. Le han dado una muy buena bienvenida y hospitalidad. No hemos tenido ningún problema y esperamos no tenerlo.
¿Las jugadoras del equipo femenil hoy en día pueden sentirse tranquilas en la ciudad?
Tenemos a las Bravas de Juárez que son mujeres aguerridas, son ejemplo de nuestra mujer juarense, estamos muy comprometidos. Estamos haciendo grandes contrataciones, porque nuestra afición es muy importante. Cuando regresamos a Primera División prácticamente vendimos la taquilla por dos años. Es de los estadios per cápita que más afición tiene. Es casi 85 por ciento de la entrada.
CLAVES
DE LOS MEJORES
En esta temporada, Juárez ha sorprendido al colocarse en los primeros lugares con 14 puntos, producto de cuatro victorias y dos empates.
EN CASA
Casi todo el plantel de las Bravas de Juárez son jóvenes del estado de Chihuahua, una parte es de Ciudad Juárez.