'Cabecita' y Furch, dos goleadores de Santos que rompieron una malaria este 2021

Ambos futbolistas fueron referentes en el ataque de la Comarca Lagunera, aunque terminaron por salir para jugar en Atlas y Cruz Azul.

Cabecita y Furch, dos goleadores de Santos que rompieron una malaria este 2021 (Twitter: @jona2118/Reuters)
Ciudad de México /

El 2021 será recordado por ser el año en que Cruz Azul y Atlas rompieron su sequía de campeonatos de Liga gracias a los goles decisivos de Jonathan Cabecita Rodríguez y Julio Furch.

Ambos artilleros sudamericanos tienen una cosa en común: haber pasado por las filas del Santos. Si bien el contexto por el que los futbolistas salieron de Torreón es distinto, dejaron huella en el eje de ataque en su estancia en la Comarca Lagunera.


El último goleador

Cabecita llegó al Santos para la temporada 2016-2017, proveniente de Peñarol. Gracias a su paso en el Benfica y en Deportivo La Coruña, el uruguayo venía con reflectores al futbol mexicano .

En su primer año marcó 13 goles en 31 partidos. Pero el Apertura 2017 sería su peor torneo como Guerrero al sólo marcar un gol y dar una asistencia en 16 encuentros.


No obstante, para el Clausura 2018 aportaría con tres asistencias y seis goles. Sería en esta edición que, junto con Furch y Tavares, se consolidaron como uno de los mejores tridentes de la Liga al darle la sexta estrella al Santos.

Su paso con en la Comarca Lagunera culminaría en el Apertura 2018 al sumar 9 dianas, tomando el cuarto puesto en la tabla de goleo. En el mercado de invierno llegó a Cruz Azul, según Transfermarkt, por 12 millones de dólares.

Si bien en su primera edición como celeste sólo marcó un gol, en el Apertura 2019 daría un salto de calidad al marcar 7 dianas en 14 partidos. En el Clausura 2020 anotó 9 goles en 10 encuentros, aunque un torneo después sería el artillero legítimo al marcar 12 goles.

En el Guard1anes 2021 marcó 11 goles, tres menos que Alexis Canelo, pero la anotación más importante la dio en la final contra su ex equipo Santos Laguna.

Al minuto 50, luego del rechace defensivo, Yoshimar Yotún tomó el esférico y condujo hasta tres cuartos de cancha del rival. El peruano soltó un pase que Cabecita persiguió a máxima velocidad. Con un solo toque con la parte interna del pie derecho, Jonathan realizó la ley del ex y le dio un título a Cruz Azul después de 23 años.

Del desaire a ídolo

La llegada de Julio César Furch al fubol mexicano no fue en Santos, sino con el Veracruz en 2015, con el cual anotó en 32 ocasiones y dio ocho asistencias en 80 partidos. Dos años después, llegó a Santos coste libre y sería en este club donde encontraría su mejor versión.

En el Clausura 2017 cosechó cinco goles en 19 encuentros. Para el siguiente torneo anotó en nueve ocasiones y puso dos asistencias en 15 partidos. Aunque para el Clausura 2018 marcó cinco goles en la jornada regular, pero en Liguilla se desató con cuatro dianas, una de ellas en la final ida contra Toluca.


Para el Apertura 2018 fue subcampeón de goleo al marcar 12 goles, su mejor marca hasta el momento, pero tuvo una baja de producción que se reflejó en el Guard1anes 2020, su último torneo con Santos, al solo anotar en cinco ocasiones.

Un intercambio entre Atlas y Santos hizo que Julio Furch vistiera la camiseta rojiblanca. En primera instancia el argentino estaba en desacuerdo, pero a regañadientes llegó a Guadalajara para el Guard1anes 2021. Sin embargo, una lesión lo alejó de casi todo el torneo y sólo pudo marcar dos goles.

Con una mentalidad distinta y sin una lesión que lo molestara, Furch marcó seis goles y dio tres asistencias en el Apertura 2021, los cuales aportaron para que Atlas estuviera en el segundo lugar de la tabla general.


En Liguilla no tardó en encontrarse con el gol. En los cuartos de final anotó desde los 11 pasos al Monterrey, en semifinales hizo lo mismo contra Pumas y en la final ida contra León puso el 1-2 momentáneo.

Pero la prueba de fuego fue en la noche del 12 de diciembre. Luego de que Aldo Rocha igualó el marcador global, el encuentro se fue hasta la tanda de penales.

Camilo Vargas hizo su tarea de atajarle al Chapito; ahora Furch tenía el deber de anotar su penal. Con un disparo raso de pierna derecha, el argentino abatió a Cota y puso a brincar a 55 mil aficionados en el Jalisco.


Todos los fanáticos del Atlas se rindieron ante el hombre que rompió la sequía de 70 años; un argentino que al principio no quería vestir los colores rojinegros, pero al final será recordado por generaciones por darle la segunda estrella a los Zorros.

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.