Cafetaleros es campeón del Ascenso MX

El equipo de Tapachula se impuso contra los Leones Negros en el Estadio Jalisco; ahora podrán enfrentar a Alebrijes de Oaxaca

Cafetaleros es campeón del Ascenso MX (Imago7)
Alberto Ávalos
Ciudad de México /

El sueño acabó a 180 minutos. UdeG empató a dos goles en el Estadio Jalisco. Cafetaleros es campeón de la Liga de Ascenso al ganar en el global 3-2. Alebrijes y los de Tapachula, los dos campeones en el año futbolístico tienen derecho al ascenso según el famoso libro de requisitos.

Aquí Leones Negros era el obligado, pero no porque fuera el único equipo que cumplía con los requisitos para llegar a Primera División según la liga. Así lo exige su historia, su tradición. Los valores que exige ser el representante de una de las máximas casas de estudios en Latinoamérica.

Daniel Amador cargó con la responsabilidad por izquierda. Mordió, la recuperó y centro para Jorlian Sánchez que remató sin fuerza al 9’. UdeG avisó al 9’, todavía nada de peligro para el guardameta Gaspar Servio para ese entonces.

Pero la visita es un equipo con experiencia, al menos la mitad de su once titular ya tiene experiencia en el máximo circuito. Gente de experiencia y que no por nada dejó en el camino de la Liguilla a escuadras como Mineros y Dorados.

José Ayoví fue un dolor de cabeza hasta antes de salir de cambio por lesión. A balón parado William Dias metió en apuros a Felipe López, el balón se fue por un lado. El Jalisco contuvo la respiración por segundos. El juego seguía 0-0.

Sin embargo, apareció Leonardo Ramos. El delantero ganó el balón por alto, la bajó para el “Hobbit” Bermúdez. Cafetaleros puso el 1-0 al 35’. Silencio entre los más de 50 mil aficionados, mientras un pequeño grupo de seguidores visitantes se volvía loco en la zona norte del inmueble.

Empuje, fuerza. En algún momento el Estadio Jalisco tenía que despertar para hacer del juego un escenario de Final. Leones despertó rápido del golpe. Amador otra vez ganando un balón en el centro del campo. Se deshizo de la marca y la puso retrasada para que Efren Mendoza le pegara de primera. El partido estaba 1-1 al 39’.

Con el gol UdeG se creció. Minutos finales en donde Tapachula sintió verdaderamente el rigor de ser visitante. Fue entonces cuando Jesús Vázquez tomó en balón en las afueras del área, se hizo el espacio y sin pensarlo le pegó a puerta. Ni el lance de Gaspar Servio detuvo el balón. En menos de 10 minutos Leones estaba más vivo que nunca y ganando el encuentro 2-1.

Incluso antes del silbatazo al medio tiempo, Antonio Sánchez tuvo el tercer gol en sus piernas luego de una serie de rebotes, pero esta vez Servio estuvo atento para salvar su portería prácticamente sobre la línea. 

Sin ser figura, la sola presencia de Leonardo Ramos significa peligro en el marco rival. Al 59’ encontró el espacio, se plantó de cara al marco, pero Felipe López salió al paso como si de un guardameta con 10 años de experiencia se trata. Se tendió a los pies del atacante y le ahogó el grito de gol.

Pero Cafetaleros encontró la suya. De nuevo un balón por aire, como sucedió en la ida y de la forma en que inició la jugada del primer gol en este partido. Luis Hernández remató seco, “Pipe” ni siquiera hizo el esfuerzo. Golpe sobre la mesa del conjunto chiapaneco que puso el 2-2 al 61’ y se fue de nuevo arriba en el global.

Aún con la esperanza de empatar por parte de UdeG, Edgar Bárcenas clavó un gol más ante un error defensivo, la gente se quedó en silencio por momentos, sin embargo, les regresó el alma al cuerpo cuando notaron que se había pitado fuera de lugar. 

Ni los seis minutos de agregado sirvieron para que el juego cambiara su destino. UdeG se fue aplaudido, sin embargo, estará al menos un año más en la división de plata del futbol mexicano.

MC

LAS MÁS VISTAS