Los árbitros suelen ser el héroe o villano de los partidos de futbol, a menudo se llevan una ola de críticas por su labor dentro del terreno de juego, principalmente, por quienes los tachan de protagonistas. A propósito de esto, el mundialista César Arturo Ramos, silbante de la Liga MX, reconoció que simplemente se dedican a hacer su labor y son los jugadores quienes los orillan a tomar decisiones que a veces pueden parecer polémicas.
En entrevista con el programa El Último Pitazo, César dijo que los árbitros tienen la obligación de llevar el control del partido y apegarse al reglamento, sin importar las consecuencias que esto conlleve.
“Internamente, la misma actividad te lleva a eso (ser protagonista), tú no quieres, pero por ejemplo, agarran y te mientan la madre tres, pues expulsas a tres y dices bueno, quieres ser protagonista, pero no dices que el jugador me dio el rol a mí, yo no lo quise tomar”, dijo el silbante.
De igual manera, confesó que la labor de un árbitro a veces es juzgada de forma injusta, puesto que solo se habla de un partido malo y se olvidan el resto donde el trabajo fue perfecto.
“Cuántas veces pasa que 10 juegos te salen perfectos, nadie se acuerda y uno te sale más o menos y todo mundo se acuerda de ese y no se les olvida y te lo recuerdan a los dos o tres años”, confesó.
César Arturo Ramos es considerado uno de los mejores árbitros de México desde el retiro de Marco Antonio Rodríguez; ha dirigido finales y participó en la última Copa del Mundo de Rusia 2018.