En medio de lo que parece ser una crisis en Chivas, el club tiene que observar cómo uno de sus jugadores se consolida en otra liga. Cuando no ocurre en el extranjero, también pasa con equipos de la Liga MX. Parece que el club tiene un problema en la gestión de talento, y su ex número 10 puede ser otro ejemplo claro.
Javier Eduardo López sigue siendo futbolista del Guadalajara, aunque ahora milita en el San José Earthquakes de la MLS. ‘Chofis’ recientemente fue nombrado jugador del mes, gracias a las soberbias actuaciones que tuvo bajo el mando de Matías Almeyda, otro ex del Rebaño. Ambos demostraron que juntos saben sacar lo mejor del otro.
Durante septiembre, Javier Eduardo marcó seis goles y dio una asistencia. El partido ante Real Salt Lake fue su punto de inflexión en dicho lapso; a pesar de la derrota, marcó su primer hat trick en la MLS y le dio inicio a su gran momento.
Ante Austin FC concretó dos goles más y ayudó para una victoria dramática de 4-3. Para finalizar los números positivos, ante Los Ángeles FC dio asistencia y marcó. Esos seis tantos en 10 días lo encaminaron a llevarse el premio al Jugador del Mes.
Como ya le ha pasado con otros jugadores, parece que algunos de los problemas del Guadalajara podrían resolverse volteando hacia afuera. López salió de la institución por una indisciplina y según los comentarios de Ricardo Pelaez, no volvería a jugar con los rojiblancos. Pero con un entrenador que sepa brindarle el contexto idóneo, ‘Chofis’ podría ser parte de la solución que busca el Rebaño.
Javier Eduardo López se convirtió en una pieza clave de Matías Almeyda en San José. Más allá del regreso de ambos al Guadalajara, la institución tiene que replantearse todas las cosas que hace mal para dejar ir la solución a sus problemas.
JMH