Con motivo del Día de Muertos se recuerda uno de los acontecimientos que más estremeció a la afición de Santos Laguna y al futbol mexicano en general ocurrido en 2013, cuando el futbolista ecuatoriano Christian Benítez, falleció a la edad de 27 años.
El deceso de ‘Chucho’ Benítez sucedió cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, siendo la causa un paro cardíaco derivado de un problema congénito que pasó desapercibido en todos los clubes donde militó, incluso en la Selección de Ecuador.
Llegó al futbol mexicano como un completo desconocido, fue el Club Santos Laguna el que detectó su potencial y lo trajo para reforzar su ataque, sin imaginar que se convertiría rápidamente en figura del equipo y del balompié mexicano.
Fue hijo de Hermen Benítez, sobresaliente futbolista ecuatoriano, quien lo involucró en este deporte desde niño hasta que pasó a formar parte del Club Deportivo El Nacional, con el cual logró obtener la corona en 2005 y 2006, siendo uno de los goleadores de la institución.
De ahí dio el salto al Santos Laguna, a donde llegó a mediados de 2007 y fue en 2008 que Christian se coronó campeón del torneo Clausura para luego dar el salto hacia el Birmingham de Inglaterra.
Sin embargo, no logró adaptarse a la Liga Premier y por tanto su paso en el balompié británico fue fugaz, así que decidió retornar a la Comarca Lagunera para volver a brillar, lo que le abrió la puerta para ir a jugar al América, donde también fue campeón.
Benítez sintió que era necesario aprovechar su momento y aceptar una jugosa oferta en Qatar, al tiempo que era parte fundamental del ataque de la Selección de Ecuador, con la cual disputó el Mundial de Alemania 2006 y fue convocado para los siguientes ciclos eliminatorios, incluso estaba enfocado para acudir al Mundial de Brasil de 2014.
Lo inesperado
Christian Benítez atravesaba quizá por su mejor momento cuando decidió emigrar a Asia, llamó la atención de los medios mexicanos y ecuatorianos su presentación con el Al Jaish de Qatar, un día después de su debut en cancha.
El América se desprendió de Benítez al recibir la cantidad de 16 millones de dólares, cantidad que no pudo rechazar a pesar de que el jugador fue pieza fundamental en la conquista del título de liga y era un referente del equipo.
Horas antes de su deceso, el jugador presentó dolores abdominales, fue llevado al hospital, donde un obstáculo importante para la atención inmediata del problema fue la diferencia de idioma, así que no pudo ser tratado con rapidez, pues incluso se llegó a mencionar en las primeras horas, que su ingreso había sido a causa de una peritonitis y que cuando se le atendió el problema real, ya era demasiado tarde.
Los restos de Benítez fueron repatriados a Ecuador y se realizó un multitudinario funeral al que asistieron aficionados y personalidades del futbol ecuatoriano para darle su último adiós entre la conmoción que había generado su muerte.
Con olfato de gol
A lo largo de su carrera como futbolista profesional, “Chucho” Benítez consiguió 135 goles en 288 partidos a nivel de clubes y 16 tantos en 30 compromisos con el seleccionado ecuatoriano, siendo su mejor desempeño entre 2011 y 2013, cuando tuvo su segunda etapa la Liga MX. Fue distinguido con el premio al futbolista más anotador de la Liga MX en cuatro ocasiones y también fue reconocido como el mejor jugador de dicho certamen dos veces; el mismo galardón se le otorgó en Ecuador.
Etapa en Santos
En julio de 2007, Benítez llegó a Santos Laguna para sumarse al ataque al lado de Matías Vuoso y Darwin Quintero. La escuadra lagunera tuvo una muy buena temporada, siendo llamado a ser uno de los mejores delanteros extranjeros en la liga mexicana.
En 2007, Benítez recibió un premio como el mejor futbolista ecuatoriano que juega fuera del Ecuador. Con sus 10 goles hizo una importante contribución a Santos para ganar el título del Clausura 2008, y su recompensa personal fue la selección como el mejor jugador de la temporada.
Su segunda etapa con Santos inició el 21 de julio de 2010 al firmar contrato de 3 años, siguió marcando goles para convertirse en el goleador del Apertura 2010 con 16 dianas.
Para el 2011 Benítez no corrió con la misma suerte que en la temporada pasada, ya que sufrió de muchas lesiones que lo marginaron de la liguilla, motivo por el cual Santos contrató de emergente a Cuauhtémoc Blanco.
Tras su fallecimiento Christian Benítez recibió varios homenajes en su país y en México. Santos Laguna lo ingresó como Guerrero de Honor, instalando su estatua en la Plaza del Aficionado.
EGO