Del Clásico de Liga al de Liguilla; los cambios de Chivas y América

Lo que han cambiado América y Chivas después de la Jornada 11 cuando se enfrentaron al Azteca y lo que viene para los cuartos de final

Miguel Ponce y Jorge Sánchez durante el Clásico Nacional (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El sábado 19 de septiembre, América y Chivas se enfrentaron en la cancha del estadio Azteca, en el partido correspondiente a la Jornada 11 del Guard1anes 2020. Fue un Clásico Nacional con algunos matices, entre los principales destacaron que fue el primer partido de esta naturaleza que se celebró a puerta cerrada. Fue el primer juego de esta magnitud que dirigió Víctor Manuel Vucetich.

El partido lo terminó ganando América por 1-0 con un gol de Giovani dos Santos. No fue un partido espectacular, pero sí tuvo sus momentos de emoción, porque Chivas tuvo algunas ocasiones y le falló la puntería y porque las Águilas celebraron otro triunfo en el encuentro más importante para ambas instituciones.

De cara al partido de este miércoles hay cosas que han cambiado respecto a aquel encuentro, situaciones que no se darán y que pueden condicionar para bien o para mal a los dos equipos.

Los cambios en América

En aquella ocasión Miguel Herrera no pudo contar con Federico Viñas, el delantero uruguayo venía atravesando un buen momento, pero se había lesionado de la rodilla, salió a la banca y no fue utilizado porque no se le quiso poner en riesgo.

Ese día, el Piojo echó mano de Leo Suárez en el cuadro inicial, pero ahora el argentino no podrá estar por haber dado positivo de covid-19 y es muy probable que tampoco juegue la vuelta, por los tiempos que debe estar en aislamiento y los dos resultados negativos que debe dar antes de reintegrarse a los entrenamientos. En esa misma situación de aislamiento se encuentra Roger Martínez, quien no jugó aquel día.

Nicolás Benedetti también fue titular en ese juego, pero ahora el colombiano viene regresando de una operación en el menisco derecho, aunque podría entrar en la nómina de convocados, no parece que vaya de inicio en la eliminatoria.

Giovani, Aguilera y Cáceres tuvieron jornadas de recuperación de diferentes molestias, con el objetivo de que lleguen en plenitud de condiciones al juego de ida de los cuartos. Y Federico Viñas ahora sí se encontrará en plenitud de condiciones.

Los cambios en Chivas

Chivas parece ser el que en el papel llega más diezmado, por el hecho de que el Rebaño Sagrado no podrá contar con José Juan Macías ni Alexis Vega, por lo que otra vez tendrá que buscar fortuna en ataque. Ese día Vucetich mandó a ambos delanteros en el ataque, pero ahora no podrá repetir esa fórmula.

En aquel partido de la fase regular, a Chivas le faltó contundencia en las acciones que llegó a generar, sobre todo se perdió una clara de Macías, el Rebaño se fue nublando en ideas y aunque terminó presionando no logró empatar. Chivas está obligado a ganar la serie o a marcar más goles de visitante, por lo que debe ser valiente.

En aquella jornada Vuce mandó a Dieter Villalpando en el medio campo, un jugador que ahora no estará porque está separado del plantel, mismo caso del Gallito Vázquez y de la Chofis López, quienes entraron de cambio esa noche.

Las realidades

América tuvo un mejor cierre, aunque lleva un par de semanas sin actividad, el conjunto de Miguel Herrera parece llegar con mejores enteros, porque tuvo tiempo para recuperar a jugadores que le pueden dar un salto de calidad, dependiendo del estado físico, emocional y futbolístico que tengan.

Chivas viene con la moral en alto porque vuelve a una fiesta grande después de tres años de ausencia, necesitará su mejor traje para vencer a un rival que le tiene tomada la medida, le falta gol, pero ahí puede aparecer el esfuerzo colectivo que le ayude a superar la difícil aduana azulcrema.

FCM

LAS MÁS VISTAS