La directiva de la Liga Premier de la Segunda División incentiva a sus clubes a tomar una licencia que otorga a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y lograr, en un momento, ser considerados en un lugar en otra categoría del fútbol mexicano profesional. Hay dueños de al menos tres conjuntos que cumplieron con dicho proceso.
Su presidente José Vázquez Ávila aseguró que la iniciativa pretende que cada conjunto cuya aspiración es obtener por la vía deportiva un ascenso o bien invitaciones para la Liga de Expansión, tengan el documento único para instituciones con requisitos cubiertos desde lo administrativo, operativo, además de la conformación de fuerzas básicas, instalaciones y cada uno de los puntos a evaluar.
"Es una licenciación promovida desde hace varios años. Cuando conformamos la Liga Premier se la presentamos a los dueños y ha costado involucrarlos, pero les sirve como preparación si alcanzan el éxito deportivo, que no quede solamente en una especie de anécdota, sino aspirar a crecer y llegar a un nivel más alto en el futbol", explicó.
- Te recomendamos Sí habrá final en el Estadio Tamaulipas, asegura el presidente de la Segunda División Futbol
La división registró en el último año 33 equipos que forman parte de la Serie A, de los cuales 29 tienen aspiraciones de subir a la categoría de plata. Ante la aceptación de nuevas instituciones deportivas, el número creció para esta temporada y obligó a un torneo más corto en la fase regular, sobre todo en la Clausura y significó alargar la Liguilla, a fin de cumplir con el calendario de las divisiones superiores.
"Los equipos que están en Serie A están comprometidos a esta licenciación. Ya llevamos al menos tres dueños de equipos quienes completaron este proceso y nuestra idea es aumentar la cantidad y que en un momento todos se integren a esta especie de certificación", concluyó Vázquez Ávila.