Comienza la Liga sin ascenso

Sin el premio de llegar a Primera, la nueva Liga de Expansión tratará de ser un escaparate de jugadores

• FUENTE: La Afición • INFORMACIÓN: Eduardo Espinosa • FOTOGRAFÍA: Imago7 • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer
Ciudad de México /

Un torneo sin premio deportivo, así se presenta la nueva Liga de Expansión Mx que llega para sustituir al Ascenso Mx, cuyos graves problemas económicos provocó un rescate necesario y toda una reestructuración. Sin embargo, los integrantes de esta categoría tratarán de sacarle provecho, pese a que el aliciente principal, el acceder a Primera División, no será posible al menos en los próximos tres años.

Pero,si no se puede ascender, entonces, ¿cuál es la motivación de directivos, entrenadores y jugadores? La mayoría afirma que es la misma, solo que saben que no llegarán en conjunto a la élite del balompié. La idea es mostrarse, y que en algún momento un equipo de la Liga Mx requiera de sus servicios, sobre todo ahora que la mayoría no está en condiciones de desembolsar fuertes cantidades de dinero debido a la crisis económica que provocó la pandemia por covid-19.

Deben llamar la atención

"Los objetivos no varían demasiado, solo que no se puede llegar deportivamente todo el equipo, pero para los jugadores es igual, quieren llegar a Primera División, para eso deben tener un buen desempeño en esta Liga, igual que los entrenadores. Los equipos deben ser protagonistas y ganar los torneos, de manera que generes una inercia que te permita estar en Primera División otra vez", explicó David Patiño, entrenador de Dorados.

El timonel agregó que “el futbol mexicano en general tiene que voltear a ver a sus jóvenes, tiene que fortalecerse para el futuro. Despejar los espacios, evitar bloquear esos espacios, ver a mediano y largo plazo el beneficio del futbol mexicano, yo creo que eso es lo que en este caso la Liga de Expansión va a apoyar”.

Por su puesto, su mayor reto para él es que el conjunto sinaloense logre impactar en la Liga, que genere jugadores y que, en cuanto se pueda, consigan llegar al máximo circuito.

“Estamos adaptándonos a las nuevas circunstancias, con un equipo que en su mayoría son jóvenes, lo cual a mí me gusta mucho, lo he hecho. Nos adaptamos a los retos y nuevas metas, la principal es que el equipo esté en algún momento en Primera División, cuando ya se pueda. Estamos formando jugadores, fortaleciéndolos para que luzcan”.

La Liga de Expansión contará con la presencia de 16 clubes: los 12 equipos que estuvieron el año pasado, con el cambio de franquicias de Zacatepec a Morelia y de Chiapas a Cancún, así como el regreso del Atlante a la Ciudad de México; más dos filiales (Pumas Tabasco y Tapatío) y dos clubes de la Liga Premier (Tlaxcala y Tepatitlán). Cada año se destinarán 240 millones de pesos para desarrollar este circuito.

Circunstancias diferentes

Gerardo Espinoza, entrenador de Tampico Madero, explicó que están motivados con el regreso del futbol, pese a que incluso la forma de entrenar cambió debido a la pandemia por covid-19. Hay que recordar que la Liga de Expansión ha tenido cerca de 40 casos positivos.

“Sí, todo ha sido diferente y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, sobre todo, el llevar a cabo el protocolo de sanidad al pie de la letra. Ahora, inicia un torneo diferente, en el que el plantel buscará ser protagonista para que lo volteen a ver. Los jugadores darán su mayor esfuerzo, y sí saben que puede ser una vitrina importante para llegar a Primera División”.

Espinoza sabe bien lo que es trabajar con jóvenes y, por ello, el tener un equipo con una base de futbolistas menores de 23 años es una tarea que dará frutos importantes para el equipo y para Grupo Orlegi.

“Me ha tocado trabajar con categorías menores, es un trabajo que disfruto mucho, me gusta llevar a los talentos jóvenes, y ahora, en la Liga de Expansión, de alguna manera se da de nueva cuenta la posibilidad. Es un reto en todos los sentidos, pero tenemos un gran equipo, que estoy seguro va a dar buenos resultados”.

La Liga de Expansión nace con nuevas reglas, como el tener una base de jugadores Sub 23, con 8 elementos mayores y 5 extranjeros. Además, de que no se tendrá la oportunidad de ascender.

De igual manera, ha sido importante el tema de los derechos de transmisión televisiva, los cuales se trataron de vender en paquete para que los equipos puedan obtener un beneficio económico de ello. Los días de partido serán los martes, miércoles, jueves y domingo.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS