¿Cómo eran los uniformes en los inicios del futbol femenil?

La historia del balompié ha ido evolucionando con el paso de los años; la forma de vestirse para practicarlo también

Jugadoras de Chivas previo al Clásico Nacional Femenil (Imago7)

La Afición

La historia del futbol femenil ha ido evolucionando con el paso de los años, las jugadoras han logrado cambios significativos en la práctica de este deporte; la vestimenta ha sido una de ellas. 

En sus inicios, que las mujeres practicaran futbol fue toda una revolución y más aún la forma cómo lo hacían; las jugadoras vestían pantalones largos y camisas de manga larga, totalmente cerradas. Al final, lo importante era poder disfrutar del balompié.

Poco tiempo después, se intentó que esta característica fuera un poco más como la que se utilizaba en la rama varonil, buscando la comodidad de las jugadoras, siendo así como llegaron los shorts, calceta y camiseta. 

No obstante, en lugares arraigados a sus culturas y estrictas normas, esta medida no llegó, pues -hasta día de hoy- varios equipos musulmanes no pueden exhibir su cuerpo a excepción de la cara y las manos. A estas futbolistas se les autoriza llevar pantalones largos además del tradicional velo islámico.

'ESTÉTICA FEMENINA'

Como se mencionó anteriormente, las tallas o formas de los uniformes -cuando se empezó a practicar futbol- eran lo de menos importante, pero las opiniones al respecto comenzaron a llegar.

En el 2004, el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter sugirió que las futbolistas pudieran "usar pantalones más ceñidos y camisas sin mangas", esto para crear una "estética más femenina", con la finalidad de atraer más espectadores hombres

Aunque fue una declaración que generó ruido entre la prensa y los aficionados, no tardó en ser tachada como sexista, y que buscaba "privilegiar el físico de las deportistas antes que su juego".

Asimismo, se llegó a hablar que los cambios que se buscaban implementar en las formas de vestir para jugar futbol no eran más que trucos publicitarios.

EVOLUCIÓN

La polémica que genera la vestimenta de las jugadoras no está alejada de nuestra realidad, pues basta con ver lo que sucede semana a semana en la Liga MX Femenil, donde más de una jugadora ha denunciado ser víctima de acoso o criticada por la forma en que deciden lucir su uniforme

En el balompié femenino se puede hablar de una libertad en cuanto a este tema, pues así como hay futbolistas que deciden portar su uniforme entallado, también hay quienes lo usan en tallas un poco más grandes, aunque -como se mencionó anteriormente- se busca priorizar el talento de las futbolistas más allá de su imagen.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS