Así es la vida de Jared Borgetti a 13 años del retiro: "Hay que vivir lo que a uno le toca"

Entrevista

El ex goleador sigue vinculado al futbol a través de la televisión, medio que le permite compartir las experiencias acumuladas.

Jared Borgetti sigue vinculado al futbol. (Manuel Guadarrama)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

A 13 años de su retiro como jugador profesional, Jared Borgetti sigue vinculado al futbol a través de la televisión, medio que le permite compartir las experiencias acumuladas en su andar por diferentes equipos nacionales y extranjeros, con un ritmo de vida que contrasta con su época dorada en el balompié.

Arraigado en la Comarca Lagunera, lleva una vida tranquila que le permite disfrutar de la familia y los amigos, aportando sus conocimientos a la cadena de deportes ESPN, por lo que tiene que viajar regularmente los fines de semana a la Ciudad de México para su trabajo actual que consiste en hablar de futbol desde su perspectiva como exfutbolista.

En entrevista para MILEIO-La Afición, Jared ha compartido su sentir en la actual etapa de su vida, la transición y la, manera como se ha adaptado a esta faceta que le permite seguir dentro del futbol y mantenerse vigente como figura que es para el futbol mexicano.

Jared, ¿cómo es tu vida actualmente?

Normal, podría decirse como la mayoría. Con un trabajo diferente al que tenía antes, diferente también al que pudiera tener la mayoría de la gente, porque paso de jugar futbol a hablar de futbol, sigo dentro de lo mismo, pero ya en la parte de análisis, de hablar de futbol prácticamente. Mi transición, para mí, fue fácil, no sentí mucho el cambio de dejar lo que estaba haciendo por muchos años a hacer otra coas. Terminé cuando tenía qué terminar.

¿Esta transición cómo fue?

Mis últimos años, obviamente era lógico que cada inicio de torneo, o cada que terminaba uno, siempre me preguntaran cuánto me faltaba para retirarme, cuánto tiempo más me veía en las canchas. Todas esa preguntas que al final del día terminaban acercándome a lo que es inevitable que pase, que muchas veces uno no quiera aceptarlo o profundizar en el tema, pero la realidad llevará ahí. 

Lo fui entendiendo, tratando de saber qué podía venir, qué quería hacer y qué tenía que hacer para seguir dentro de lo mismo. Es difícil a uno como jugador dedicarse a otra cosa cuando se ha vivido toda la vida de esto, o hablando de esto o viendo esto, así que traté de mentalizarme, de terminar y entregar todo lo que tenía sin pensar que debía que hacer algo más terminar bien. Las cosas van a llegar, pero si uno se prepara, qué mejor, pero no siempre pasa.

Jared lleva una vida tranquila que le permite disfrutar de la familia y los amigos. (Manuel Guadarrama)

Estabas en una dinámica de entrenamiento diario y al siguiente día estas en casa, ¿qué pasó?

Sí, te queda mucho tiempo libre, todavía ahora, a 13 años de mi retiro, llegan momentos en que me levanto, estoy en la casa y me digo 'ahora qué hago'. Esos días cuando no tuve que ir a la Ciudad de México o alguna presentación, algo. Sigo siendo una persona con un estilo de vida diferente, es la realidad. 

No tengo una vida cotidiana como la mayoría de las personas que tiene horario de trabajo durante la semana y algunos fines de semana; pero uno tiene que entender lo que le toca. Si no aprende uno a ser feliz con lo que se tiene, valorar lo que se tiene, entonces uno va a querer lo de alguien más y no se puede. Hay que vivir lo que a uno de tocó. Yo le digo a mi esposa Mónica que paso más tiempo en la casa que cualquier otro papá o esposo, pero también es cierto que a veces no estoy cuando se requiere estar, como fines de semana o una fecha especial, porque son los días que posiblemente estoy ocupado, pero no me quejo.

¿Tu familia como tomó ese cambio en tu vida?

Ellas bien, porque puedo desayunar, comer, cenar en casa cuatro días de la semana, en ocasiones toda la semana, aunque a veces puedo asentarme toda una semana, pero es raro. En muchas familias no sucede que el papá pueda estar así con sus hijos. Yo trato de aprovechar porque en ocasiones no se podrá.

Mi esposa e hijas están acostumbradas con ese estilo de vida; sí les extraña que me siga yendo porque antes era por el futbol, pero al final sigo viviendo del futbol, aunque sin concentraciones, sin ese tipo de situaciones que me obliguen a cuidarme, algo que ya no hago, pero estoy en una posición en la cual sé que a veces debo estar en tal lugar, ver los partidos. Es extraño que para muchos pueda yo decirles que mi trabajo es ver el futbol, que puedo hacerlo desde mi casa, pero esa es la realidad, es mi trabajo.

¿Habías visualizado ser analista, comentarista?

No como tal. Fui consciente de que había la posibilidad de poder trabajar en algo, no era primordial, pero mientras se daba algo más iba a estar activo, en el medio y eso ayuda mucho, pero se dio rápidamente la oportunidad y acepté. 

El ambiente donde estoy es muy bueno, estoy rodeado de gente muy profesional, en una empresa realmente importante a nivel mundial, que me valora, te hace crecer, te exige y sobre todo estoy rodeado de personas a las cuales les he aprendido mucho en todos los sentido; gente que estudió periodismo, que se hizo dentro de la televisión, que ven el futbol de diferente forma, porque algunos son investigadores, otros analíticos, otros son mucho de números, otros de análisis, otros de polémica, de hablar más de futbol, de extra futbol. 

Es ir tratando de entender a cada uno de ellos y saber cuál es el rublo de cada quien. Yo hago lo que me piden, que es hablar de futbol, analizar los partidos y hablar de lo que lo que he visto, lo que sucedió, respetando siempre lo que es en el momento. Yo siempre lo he dicho, no soy periodista, no lo intento ser y me enoja a veces que algunas personas que estudiaron periodismo o comunicación se enojan con nosotros los exfutbolistas que estamos en televisión, porque hablan mucho de que le estamos quitando el lugar a los que sí estudiaron. 

Creo que están equivocados en su forma de pensar, porque no estoy buscando un lugar de periodista, a mi me contrataron simplemente para hablar de futbol, no para hacer notas, entrevistas ni hacer investigaciones o algo que tenga que ver con el periodismo.

Si la televisión lo requiere, si el mismo aficionado lo requiere, entonces por qué no tener esa puerta abierta para exjugadores profesionales. Yo digo que no ocupo el lugar de nadie, incluso, cuando tenemos un invitado en la mesa, cuando hay una charla, yo trato que las preguntas y la entrevista la haga la gente que sabe.

Cuando nos adentramos en la parte de futbol, en cuestiones tácticas, ahí sí entro yo, no como periodista, sino como alguien que jugó futbol que quiere que el jugador o entrenador nos responda preguntas que a la afición le gusta saber. Para un entrenador hay muchas preguntas fuera de la cancha, pero preguntas de la cancha, ahí es donde entro, es donde intento estar, en esa línea, no en una donde alguien más está más capacitado.

¿Cómo son las polémicas en la mesa?

Se dan porque son diferentes formas de pensar y mis compañeros en alguna ocasión creen tener la razón de lo que están viendo o están creyendo que pude suceder. 

Sí, en muchas ocasiones he tenido discusiones, no por defender al futbolista ni al futbol, simplemente defender lo que me tocó vivir y lo que yo sé que puede estar pasando, porque en el futbol como en cualquier deporte, muchas cosas se van a repetir, muchas veces, entonces, situaciones que están ocurriendo en tiempos actuales a mí me tocó vivirlas y sé cómo reaccionan, sé cómo reacciona el jugador, la gente, el entorno sobre determinada situación.

Sé lo que piensan y lo que van a decir, porque me tocó estar en situaciones similares no sólo con un equipo sino en varios, en todo el mundo. Son los mismos problemas, incluidas las indisciplinas. Es fácil decir que el jugador está mal por esto o aquello, son suposiciones.

El jugador tiene que vivirlo, sufrirlo y darle la vuelta, porque al siguiente día hay que prepararse para otro reto y no se puede quedar lamentándose ni preguntar por qué, sólo hay que analizar lo que estuvo bien y mal y ver hacia adelante.

¿Has tenido alguna confrontación con tus compañeros?

Con todos, con David, Rafa, José Ramón, con todos. Depende del tema y lo que uno crea que está bien para mí o de lo que se opina en la mesa. Esto también ha ocurrido en Estados Unidos y con periodistas de otros canales; trato de decir lo que creo haciéndolo lo más fácil posible para la afición, que es lo importante, que la gente que ve futbol entienda lo que está pasando en un partido y las consecuencias del mismo, por qué se perdió, por qué se ganó, por qué se jugó así, qué es lo que intentó el técnico, en qué se equivocó, los errores de los jugadores, del técnico, si fue falla de equipo o individual.

¿Qué es lo que más te gusta de esto?

Es que sigo hablando de futbol y sigo viendo futbol, eso es lo más agradable, que me sigo manteniendo vigente para el público. Hoy con 50 años, obviamente hay gente que no me vio jugar, hay adolescentes que no se acuerdan de mí, niños de 15 años que no me vieron, así que a través de estar en programas de televisión, ellos se puedan preguntar ¿él quién es?.

Hoy con redes sociales da para estar en la mente de la gente, más allá de lo que se haya hecho en la vida deportiva.

"No tengo una vida cotidiana como la mayoría", Jared Borgetti. (Manuel Guadarrama)

¿Se han acercado clubes para llevarte a trabajar con ellos?

Al principio sí, pero no quise porque estaba recién retirado, quería descansar un poco de ese ritmo de trabajo, que es muy demandante, como los demás. En lo que a mí me gustaría, que es la dirección deportiva, es mucho más demandante que jugar futbol, pero ya veremos.

¿Por qué los futbolistas se quedan en La Laguna?

En mi caso porque mi esposa es de aquí, eso está más que claro, pero hablando con muchos de ellos es por el estilo de vida que ofrece la Comarca. 

Tienes lo que necesitas para estar bien, para vivir bien, buenos lugares, es una vida tranquila; en la parte escolar para los hijos se tienen muy buenos colegios, hay buenos restaurantes, se tiene equipo de futbol, beisbol, basquetbol, está cerca Monterrey, cerca Estados Unidos, cerca la playa de Mazatlán, el clima más allá de que es un lugar caliente, no estamos parados bajo el sol, económicamente es un lugar donde se puede vivir bien, no es tan caro como otros lugares, hay conectividad y la gente, que te hace sentir muy bien desde que llegas, es la realidad.

¿Tienes un proyecto a largo plazo?

Me gustaría trabajar en una dirección deportiva, no hablo tanto de eso, porque me gustaría hacerlo y me gustaría hacerlo con mi equipo, esa es la realidad. Si hay algún lugar al que quiero entregarle lo que yo aprendí y viví, sería al equipo de casa. Eso a un futuro lejano, por ahora estoy bien el ESPN, acabo de renovar, viene el Mundial, donde seguro estaremos, y disfrutar de todo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.