El pasado sábado, la Liga MX protagonizó un hecho que generó bastante polémica en la afición, pues Oribe Peralta y Uriel Antuna compartieron algunas carcajadas con jugadores del América luego de que Chivas perdiera el Clásico Nacional por 1-0.
Sin embargo, no fue lo único que generó críticas en los seguidores del futbol, también lo fue el hecho de que Antuna intercambiara su camiseta con Jorge Sánchez; el jugador del Rebaño fue señalado como un futbolista que no siente los colores del equipo debido a la gran rivalidad que existe entre ambos clubes.
Muchos otros, tacharon este acto como un ejemplo de valores deportivos y sana competitividad, pero... ¿cómo surgió esta tradición?
Según la FIFA, esta tradición comenzó en 1931, cuando la selección francesa solicitó a sus rivales del conjunto de Inglaterra las camisetas para "conmemorar una victoria histórica" en el estadio de Colombes tras un partido amistoso.
Hemos visto a jugadores históricos intercambiando camisetas entre sí; desde Lionel Messi y Francesco Totti, Neymar y Luka Modric... hasta Cristiano Ronaldo y Heung-Min Son.
Sin embargo, el intercambio más famoso en la historia de los mundiales fue entre Pelé y Bobby Moore después del partido entre Brasil e Inglaterra en el Mundial de México de 1970, que más tarde coronaría como campeones a la Canarinha.
¿RESPETO O RIVALIDAD?
El cambio de camisetas al finalizar algún encuentro ya es una tradición en el futbol mundial, sin embargo -dependiendo del escenario- ha generado opiniones divididas.
Algunos, consideran este acto como símbolo del juego limpio, deportivismo y de respeto al rival; sin embargo, para otros tantos puede significar una falta de respeto a los colores del equipo que se defiende.
Sin embargo -y pese a todas las diferencias de opiniones- más de un jugador planea el intercambio de camiseta para un partido, ya sea por lo visto en la cancha o para tener como un simple recuerdo.
FCM