Correcaminos UAT y el objetivo de limpiar su mala imagen en el 2026

Futbol

Los universitarios vienen de un año envuelto en malos resultados pero con situaciones extracancha que afectaron a la franquicia naranja

Correcaminos de la UAT realiza su pretemporada de cara al Clausura 2026.
Ciudad Victoria /

La Universidad Autónoma de Tamaulipas está decidida en sacudir la mala imagen de los Correcaminos, manchada por malos resultados y situaciones extracancha que proliferaron durante el último año. La escuadra volvió a sumergirse en la controversia, aumentando una etapa de constantes decepciones para sus seguidores.

El 2025 fue una calca de los resultados logrados en los últimos ocho años, pocos triunfos que contar, más derrotas y un público que de la ilusión pasó al abandono. Ahora, surgieron escándalos por el supuesto amaño de partidos, la suspensión a uno de sus involucrados, pleitos internos que incluyen a directivos como al cuerpo técnico y muchos cambios.

Te recomendamos
¡Suman un triunfo! Santos gana a Correcaminos en cierre de pretemporada


La apuesta de darle la nave al experimentado uruguayo Héctor Hugo Eugui fracasó en los dos torneos. En el Apertura se quedaron cortos de romper el maleficio de quedarse fuera de la Liguilla, una tónica arrastrada desde el 2017, donde los factores fuera del rectángulo provocaron un escándalo.

La investigación hecha por la Federación Mexicana de Futbol dejó un precedente negativo en la franquicia, al suspender a Francisco Tede por 32 años sin estar involucrado en el medio, acusado de encabezar un arreglo de encuentros. La directiva entonces encabezada por Javier Garibaldi de la Teja estuvo en el ojo del huracán.

De esa posición no salieron para el Clausura, aumentando la polémica. Contrataron refuerzos sin acción profesional reciente, repitieron los resultados negativos y el charrúa fue despedido. Jorge Urbina entró al quite pero poco logró resolver, incluso, fueron vencidos por la Jaiba Brava del Tampico-Madero por primera vez en 32 años en su propia cancha.


La escuadra terminó como la segunda más goleada, solo detrás del Atlético La Paz. Razones sobraron para el rector Dámaso Anaya Alvarado y dio la encomienda a Armando Arce Serna, ex presidente entre 2006 y 2011, siendo este último el orquestador de un nuevo proyecto.

De entrada, hacia el siguiente año le dan la confianza a otro entrenador de Uruguay, Gustavo “Chavo” García, de enderezar la nave naranja. Es uno de los conjuntos con mayor movimiento en la pretemporada, al lograr 10 nuevas contrataciones entre jugadores repatriados de Centroamérica, bajas de clubes de Liga Mx y de Expansión.

La meta principal es volver a competir con seriedad y profesionalismo, algo que la institución dejó de hacer.


  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.