La historia de Monarcas Zacapu en el futbol mexicano es bastante peculiar, pues a pesar de no ser un equipo tan conocido, puede presumir de estar en lo más alto de la historia de nuestro balompié, ya que cuenta con un récord único; la mayor cantidad de juegos seguidos sin conocer la derrota.
Esta franquicia que era una filial de Monarcas Morelia, hoy conocido como Mazatlán FC, la cual pertenecía a la Tercera División Profesional, también conocida como TDP, alcanzó la cifra de 55 juegos invicto en un periodo de dos años.
El cual arrancó en 2009 y finalizó en 2011, durante esta fase el equipo michoacano contó con tres entrenadores distintos a su mando, Homero Pasallo, Mario Mudo Juárez y Mario Díaz, mismos que dejaron unos números irrepetibles hasta la fecha; 48 victorias, 7 empates, 180 goles a favor y 22 en contra.
Si bien algún día tenía que terminar esta racha, ésta culminó de una forma impensada; fue en unos treintaidosavos de final ante el Atlético San Francisco en la campaña 2010-2011.
No obstante, hasta la fecha ningún club ha podido igualar dicha marca y mucho menos superarla, el conjunto que estuvo más cerca fue el FC Juárez entre los años 2017 y 2019, cuando no perdió un solo encuentro a lo largo de 52 partidos, mientras militaba en el Ascenso MX.
JMRS