Cuauhtémoc Blanco tuvo una carrera ilustre en el futbol mexicano. Ícono con el América y con la selección nacional, asistiendo a tres mundiales y siendo pieza clava para el título de la Copa Confederaciones de 1999, caracterizándose por ser un genio con el balón. Un '10' puro, como pocos.
A través de su carrera, el llamado Divo de Tepito regaló un sinfín de pinceladas futbolísticas; sin embargo, una de las más recordadas en la memoria colectiva es la Cuauhtemiña, la cual se dio a conocer en la Copa del Mundo de Francia 1998. Ahora, Blanco, a poco más de 20 años de aquello, revela cómo surgió esta jugada.
"En el América había un ejercicio de espacio reducidos. Un entrenador que se llamaba Didi nos ponía a practicar técnica individual. Ya cuando terminábamos técnica individual, hacíamos una cascarita; ahí la empecé a hacer y me acuerdo que (Germán) Villa, me daba patadas para quitarme el balón", dijo Cuauhtémoc en entrevista para TV Azteca.
¿CÓMO NACIÓ SU FESTEJO?
En la misma plática, Blanco también habló sobre el origen de su festejo, inspirado en Kiko, jugador del Atlético de Madrid en los años noventa:
"Estábamos Germán Villa y yo en una concentración, estábamos chavos y me acuerdo que un día jugamos en la mañana y estaba jugando el Atlético, mete un gol Kiko Narváez, festeja de ésta forma y Germán me dice que ahí estaba mi festejo", abundó.