Diego Gama superó el cáncer para regresar a jugar: "fue como volver a nacer"

Edición Fin de Semana

El jugador del Chihuahua ha vuelto a la actividad, luego de recuperarse de cáncer en un testículo; señala que el apoyo de su familia fue clave para su tratamiento

Diego Gama superó el cáncer para volver a jugar (Cortesía)
Jorge Flores
Ciudad de México /

Para algunos futbolistas, hay batallas que trascienden el rectángulo verde, en las que se juegan cosas más importantes que algún campeonato. Ese fue el caso de Diego Gama, actual goleador de Chihuahua Futbol Club de la Liga Premier (Tercera División), quien logró vencer el cáncer de testículo y ahora ha vuelto a la actividad.

Y es que toda la vida de Diego se cimbró cuando, en una jugada fortuita, recibió un balonazo en la zona genital que llegó a complicarse de tal manera que puso en peligro su vida; sin embargo, gracias a las quimioterapias y el apoyo de su familia logró superar dicha enfermedad. Ahora, de nuevo disfruta de estar dentro de las canchas, y sin titubear afirma que después de esta experiencia “fue como volver a nacer”.

¿Diego, cómo fue para ti superar el cáncer?

Fue un momento difícil, duro en mi vida, pero con el apoyo de mi familia, mi esposa, que siempre estuvieron ahí apoyándome, me dieron el suficiente ánimo para poder superarlo.

¿Cómo tomó esta noticia tu familia?

Con preocupación al principio, pues a final de cuentas, que te digan que tienes cáncer es un poco sorprendente, te cae de sorpresa, pero al final el amor y el apoyo que tuve de ellos (esposa, familiares) fue lo que me sacó a flote.

¿Qué sentiste en la última quimioterapia?

En la tercera ya no quería ir, fueron cuatro ciclos y en la tercera yo ya ni quería, pero al final mi familia, mi mujer no me dejaron faltar; cuando terminas las quimioterapias sientes un alivio te quitas un peso de encima, puedes volver a tu vida normal

¿Sentiste que te faltó apoyo de tu ex equipo, así como de la Federación Mexicana de Futbol?

Por una parte, sí; creo que al final de cuentas no le tomaron la importancia sobre lo que era. Sí siento que faltó más apoyo de las dos partes, pero no pasa nada a final de cuentas había otros compromisos, me imagino del club (Coyotes de Tlaxcala) y la Federación Mexicana de Futbol, pero no pasa nada.

Y justo te tocó llevar tu tratamiento durante la etapa de la pandemia del covid-19, ¿cómo lograste superar esas dos adversidades?

Sí, se me juntaron, el covid desafortunadamente para todo el mundo nos tiró muchas cosas abajo, pero, bueno ahora estamos bien, y a final de cuentas el cáncer es un paso más en la vida una prueba más, y lo superamos.

Después de lo que viviste, ¿qué significó para ti volver a la cancha?

No pues, volver a nacer se podría decir, volver a tener esa oportunidad de hacer lo que más me gusta, lo que me apasiona, fue una oportunidad más. Sí quiero recalcar y quiero agradecer y mucho a Cafetaleros de Chiapas, que fue el equipo me abrió las puertas cuando todos me la cerraron, y en especial al profe Miguel Casanova que él fue uno de los que peleó y abogó para que yo estuviera ahí; fue volver a nacer, volver a creer en este hermoso deporte, que al final de cuentas es el que más me gusta y más me apasiona.

¿Qué le puedes decir a los que luchan contra el cáncer?

Que mantengan siempre su mente positiva, que no piensen en que su vida se va a acabar, que van a estar mal; al contrario, que piensen que todavía tienen muchas cosas por hacer por vivir. Para la familia, cuando tienes una familiar con cáncer es importante que estén con ellos, que los apoyen y que no los dejen solos.

FCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.