El Clásico Tapatío sin duda es el partido más importante de la zona metropolitana de Guadalajara, es el encuentro que paraliza la ciudad, el que logra reunir a cientos de aficionados fuera y dentro de un recinto, pero también, es el que escribe una página más en la historia de los equipos tapatíos.
Este sábado no sólo se enfrentaran once contra once, ni barra contra barra, se enfrentarán dos de los técnicos extranjeros con grandes palmarés que tiene la Liga MX.
Por parte de Chivas, José Saturnino Cardozo, quien fue jugador de distintos clubes en su natal Paraguay, así como en Suiza, Chile y Argentina, fue también seleccionado nacional de la albirroja, además de haber sido jugador de clubes grandes en México como Pachuca, Cruz Azul y Toluca logrando catapultarse como el mejor goleador del mundo.
Su carrera como técnico comenzó en el 2009 dirigiendo al Club Olimpia en Paraguay. En el 2011 regresó a México para hacerse cargo de clubes como Querétaro, Toluca, Chiapas, Puebla y su actual equipo Chivas, en donde llegó en medio de la polémica salida de Matías Almeyda, lo cual le costó su primer semestre, ya que no logró calificar al equipo a la liguilla además de tener una de las participaciones más fugaces en el Mundial de Clubes.
Este semestre, la historia parece ser diferente pues hasta el momento se encuentran en los primeros 8 lugares de la tabla general, situación con la que el príncipe guaraní se encuentra más tranquilo.
Por su parte, Atlas cuenta con Ángel Guillermo Hoyos, quien como jugador militó en distintos clubes en Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia y España.
Su carrera como estratega inició en el 2013 dirigiendo al Barcelona juvenil “B” con el cual duró dos años, más tarde dirigió a diferentes equipos de Grecia, Bolivia, Chile, Colombia, Chipre y Estados Unidos. En el 2018 llegó a México luego de una charla con el presidente deportivo de Atlas, Rafael Márquez, quien dijo sería el indicado para enderezar el barco de los rojinegros y así comenzar una nueva etapa.
Para Hoyos, este encuentro será su primer Clásico Tapatío, pero sin duda sabe de antemano que estos partidos se juegan a matar o morir, en cambio para Cardozo será el segundo, pues recordemos que el primero se llevó la victoria de 1-0 en el Estadio Jalisco.