El estratega detrás de Diego Maradona

El conocimiento de Mario García, antiguo timonel azulgrana y hoy auxiliar de Diego, es una de las principales claves para Dorados y su presente

Mario García Covalles, auxiliar técnico de Dorados (Rubén Guerrero Atilano)
Rubén Guerrero Atilano
Culiacán /

En muchas ocasiones, la vida y el futbol no nos conducen hasta donde nosotros pretendemos. En diciembre del 2007, hace once años, el Atlante deslumbró a propios y extraños con un desempeño de alto nivel, que llevó al equipo hasta la Final y ahí se impuso ante Pumas, la versión de Universidad Nacional que comandaba Ricardo Ferretti. Con un futbol práctico, aquellos Potros consiguieron lo hoy impensable: el título de Liga. Más allá de individualidades sobresalientes en la cancha, ese escuadrón brillaba con luz propia por sus responsables técnicos: Guadalupe Cruz y Mario García

El Profe conocía mejor que nadie al Atlante, jugó ahí e inició su trayectoria como entrenador vestido de azulgrana, caso similar al de García Covalles, que pasó por las filas de los Potros como futbolista, para después comenzar su gestión al lado de Cruz, como su primer auxiliar. Juntos, en el ahora lejano Apertura 2007, consiguieron un hito histórico, imborrable para la historia de un club tan modesto. Las funciones de Mario, principalmente, corrían a cargo de supervisar las funciones tácticas a desarrollar por cuenta del equipo y con base a debilidades y fortalezas del rival en turno. 

A varios veranos de distancias, los caminos han alejado a todos aquellos protagonistas de un invierno tan cálido para los atlantistas. Hoy, el Profe Cruz se encuentra sin empleo, los Potros de Hierro son sublíderes en el Ascenso, ya que desde hace seis años perdió la categoría; de hecho, en ese tortuoso proceso, Mario García fungió como entrenador azulgrana durante el primer semestre del ciclo 2012-13, que marcó su adiós de la Primera División. Hoy, el hombre de aquel banquillo se encuentra cerca de su alma mater como estratega, en la categoría de plata, pero con la causa de Dorados de Sinaloa

Mario García es parte del cuerpo técnico del nuevo equipo que dirige Diego Armando Maradona. De hecho, dentro de los primeros movimientos que se dieron, después de anunciar la llegada del argentino, se nombró al ex estratega azulgrana como auxiliar interpuesto por la directiva de los culichis. La estrategia constaba de arropar al apodado Pelusa, de nutrirlo y García Covalles era el mejor enlace que podrían tener con el balompié nacional. Y no solo eso. El director técnico aporta experiencia, conocimiento y sobre todo, contexto histórico en pro del Gran Pez y sus aspiraciones. 

¿Qué le representa formar parte de este proyecto? 

Es un honor que me hayan tomado en cuenta, que a pesar de lo que representa Diego Maradona, se fijaran en mí, para reforzar lo que se pretende. Dorados es una institución seria y más en este momento, que pretenden acceder a objetivos relevantes, como es estar en Primera División. Eso va más allá de los individuos. Este oficio es muy complicado y más para los entrenadores mexicanos; pareciera que nos ponen un doble candado para obtener oportunidades. Hoy, es más difícil dirigir aquí que en cualquier otro lado. Nos hacen el feo. Hay que aprovechar todo. 

En todo esto, ¿qué papel juega en el cuerpo técnico de Maradona? 

Hay que hacerle de todo. Cuando yo llegué, tuve que hacer algunos análisis de rivales, después meterme en el aspecto futbolístico y físico de cara al juego contra Cafetaleros. Hay que acoplarnos a todas las circunstancias. Cuando hablé con la directiva, me pidieron que como gran objetivo, transmitiera mis conocimientos de esta categoría, que le acercara a Diego todo ese tipo de información que no se encuentra en videos. Estoy tratando de sumar poco a poco. Mi vocación me permitirá inmiscuirme más, tratando de impulsar el talento joven. 

¿Dorados tiene material humano para pensar en la Liguilla? 

Hay mucho joven de la región con talento, si no están en Dorados, lo estarán. Mi ideal incluye fomentar las fuerzas básicas del club y generar un arraigo entre Culiacán y sus muchachos, que el día de mañana se diga que "tal" o "cual" salieron de aquí y ya están en Primera División. Una de las desventajas de esta categoría es la poca difusión que se le da al Ascenso, pero la realidad es que hay calidad y en ese sentido, el equipo está bien formado, con futbolistas importantes, tanto nacionales como extranjeros. Aquí se tiene un gran proyecto. 

Contra Cafetaleros se mostró un potencial ofensivo, un rostro que no se había visto en el torneo. 

Claro, porque hay capacidad. Esta es una institución que se armó inteligentemente, que si bien los resultados iniciales no acompañaron al equipo, ahora lo que estamos buscando es eso precisamente, mejorar, encarrilar deportivamente al club. Y ahora, con la presencia de Diego Maradona, el equipo y los muchachos han incrementado su ánimo, pensando en salir de la mala racha; quieren estar en los primeros planos. 

¿Cómo es Diego Maradona como persona? 

Es muy cercano, profesional, con los jugadores y la gente que compone Dorados es muy atento. Los reflectores los tiene Diego en todo momento y eso también ayuda a los chavos a quitarse cierta presión, que acarrea Maradona. En el plantel hay una competencia brava por hacerse de un puesto y también calidad en los más jóvenes, los que vienen de abajo. 

¿Para qué cree que esté listo el equipo al terminar el torneo en su fase regular? 

La intensidad, la energía y los deseos que tiene este equipo nos pueden llevar lejos. La mentalidad y la alegría de este grupo pueden ser armas muy importantes; tener a Diego en el banquillo, nos ayudará también a conseguir las metas trazadas. Nos faltan detalles por pulir, pero se puede hacer de mejor manera, si se suman buenos resultados de por medio. 

¿Qué le ha dicho Diego Maradona en el día a día? 

Ha sido un trato muy cordial. Celebró los goles contra Cafetaleros como si fueran propios; es una gran persona y hay que exprimirle lo más que se pueda. Tiene muchísima pasión por este deporte y lo contagia.

LAS MÁS VISTAS